Consejos

¿Cuánto ejercicio tenemos que hacer para vivir más?

Una mujer practica ejercicio en la calle.

Una mujer practica ejercicio en la calle. / SHUTTERSTOCK

M.C.

Llevar un estilo de vida activo y con un mínimo de actividad física es esencial a la hora de gozar de una buena salud. El deporte en su justa medida siempre es bueno, sobre todo para conseguir alargar unos añitos más el tiempo que vivimos.

Son muchos los estudios que confirman que realizar ejercicio alarga la vida. Para aumentar nuestras posibilidades de gozar de una vida longeva, probablemente deberíamos dar al menos 7000 pasos al día o hacer deportes como tenis, ciclismo, trote o bádminton por más de 2,5 horas a la semana, según los últimos estudios que se han realizado en la actualidad.

Pero también sugieren que, en lo que se refiere a la longevidad, quizá haya un límite máximo para los beneficios de ser activo y sobrepasar ese umbral muy probablemente no aumente años a nuestras vidas, e incluso en casos extremos, podría ser perjudicial.

En defenitiva, ni mucho, ni poco, como todo en la vida. La actividad que beneficia siempre en un término medio.

Así pues, muchas investigaciones ya han sugerido que la gente que es activa vive más que aquellas personas que rara vez realizan actividad física. Por ejemplo, un estudio de 2018 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) concluyó que alrededor del 10 por ciento de todas las muertes entre los estadounidenses de 40 a 70 años son el resultado de muy poca actividad física (y seguramente de la pandemia de obesidad que afecta al país). Un estudio europeo de 2019 encontró que dos décadas de inactividad duplicaron el riesgo de los noruegos de morir jóvenes.

Pese a estos datos, los científicos todavía no han logrado dar con el ejercicio concreto que lleva a una persona a sumar más años. Muchos recomiendan dar unos 10.000 pasos diarios, pero esto no está comprobado científicamente. Aunque, según un estudio de la Universidad de Massachusetts en Amherst, los CDC y otras instituciones, los hombres y mujeres que acumulaban al menos 7000 pasos diarios cuando se incorporaron al estudio tenían un 50% menos de probabilidades de haber muerto que los que daban menos de 7000 pasos.

Más de 4,5 años de esperanza de vida

Según un equipo de investigadores dirigido por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la actividad física durante el tiempo libre está asociada con una esperanza de vida más larga, de hasta 4,5 años, e incluso a niveles relativamente bajos de actividad y de peso corporal.

Los científicos vieron que las personas que hacen ejercicio físico regular, como caminar a paso ligero, viven más tiempo que los que no hacen ninguno, incluso cuando tienen sobrepeso.