MODA

Fallece Virgil Abloh, director artístico de la división masculina de Louis Vuitton, víctima de un cáncer

Creador de la marca Off-White, se ininció en el mundo de la moda de la mano del rapero Kanye West

Virgil Abloh.

Virgil Abloh. / Reuters

EFE / EPE

El diseñador estadounidense, DJ y productor musical Virgil Abloh, director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, ha muerto de cáncer este domingo a los 41 años de edad, según anunció el grupo LVHM, al que pertenece esa marca.

"Estamos conmocionados por esta terrible noticia. Virgil no era solamente un diseñador magnífico, un visionario, sino también un hombre con una bonita alma y una gran sabiduría", dijo en Twitter el propietario de ese conglomerado de lujo, Bernard Arnault.

Abloh también era director creativo y fue el creador de la marca Off White, de la que LVMH era el accionista mayoritario, y sufría cáncer desde hacía varios años, según se precisó en ese mensaje en el que se mandó el pésame "a todos los que le querían".

La cuenta de Instagram del propio Abloh también ha comunicado la noticia a través de un texto que indica el proceso de la enfermedad vivida por el creador. "Durante más de dos años, Virgil luchó valientemente contra una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco", indica el comunicado. "Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte y la cultura".

"A pesar de todo, su ética de trabajo, su curiosidad infinita y su optimismo nunca flaquearon", continúa el escrito. "Virgil fue impulsado por su dedicación a su oficio y a su misión de abrir puertas a otros y crear caminos para una mayor igualdad en el arte y el diseño. A menudo decía: "Todo lo que hago es para la versión de mí mismo a los 17 años", creyendo profundamente en el poder del arte para inspirar a las generaciones futuras".

Abloh había nacido en Chicago (EE UU ) en 1980. Su madre erea costurera y su padre dirigía una empresa de pinturas. Tras estudiar Ingeniería Civil y Arquitectura, trabajó como consultor artístico del rapero Kanye West, también nacido en Chicago. Después pasaría por la marca Fendi y en 2013 fundó Off-White e inició una revolución en el mundo del diseño de moda conectando el lujo con el streetwear, la ropa de calle. Cuando le fichó Luis Vuitton como sucesor de Kim Jones al frente de su división masculina se convirtió en el director creativo más joven de la marca. También fue el primer afroamericano en dirigir una división del grupo. El color, la diversidad, la individualidad o la juventud marcaron sus diseños desde entonces.

En 2018 la revista estadounidense Time le nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Tras el inicio de la pandemia, había decidido trabajar en hacer la marca que dirigía más sostenible y menos agresiva con el planeta. La industria de la moda es la una de las más contaminantes del planeta, y recientemente pretendía lograr reducir su impacto medioambiental.

Abloh estaba casado con Shannon Sundberg y tenía dos hijos, Lowe y Gray.