RELEVO EN EL BANQUILLO

Empieza la 'era Luis de la Fuente', la dirigida y apurada transición de la selección española

El riojano será presentado este lunes (12:30) como nuevo técnico de la absoluta después de conquistar varios torneos internacionales en las categorías inferiores de España

La Federación, a diferencia de otros equipos, ha optado por una solución rápida para sustituir a Luis Enrique, que hará con Ibai su primera comparecencia tras la eliminación

Luis de la Fuente, nuevo seleccionador absoluto de España, durante un partido de la sub'21.

Luis de la Fuente, nuevo seleccionador absoluto de España, durante un partido de la sub'21. / JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS

Denís Iglesias

Denís Iglesias

El Mundial de Qatar ha sido un referéndum para los seleccionadores. Por el camino han caído Roberto Martínez (Bélgica), ‘Tata’ Martino (México), Paulo Bento (Corea del Sur), Otto Ado (Ghana), Louis Van Gaal (Países Bajos), Tite (Brasil) y Luis Enrique. Pero solo en el caso de la selección española se ha acelerado la transición en el banquillo para designar a Luis de la Fuente, hasta ahora entrenador de la sub’21, como su sucesor.

La era del nuevo técnico de la absoluta comienza este lunes a partir de las 12.30 horas, cuando tendrá lugar su presentación. La selección comenzará la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania con dos encuentros ante Noruega y Escocia el próximo mes de marzo. El primer gran reto para De la Fuente será la final a cuatro de la Nations League en junio, contra Países Bajos, anfitrión, además de Italia y Croacia.

VASOS COMUNICANTES

El relevo nacional también apunta otra particularidad. Mientras que en los casos internacionales citados, los protagonistas decidieron dar un paso al lado tras no conseguir los objetivos que se habían marcado, la Federación fue la encargada de anunciar la salida de Luis Enrique. El asturiano se despidió por su cuenta y desde casa. Este lunes dará su primera aparición pública tras la eliminación. Será entrevistado por Ibai Llanos a las 21.00 horas, prolongando su retórica de 'streamer' y alejada de los medios tradicionales.

El órgano que preside Luis Rubiales justificó su salida en un informe elaborado por José Francisco Molina, director deportivo que tampoco fue renovadoAl ex del Deportivo le sucede un antiguo compañero, Albert Luque, aunque con un cargo inferior, como director de fútbol. Otro que estuvo con ellos en Riazor, Pablo Amo, será el segundo de Luis de la Fuente, confirmando la teoría de los vasos comunicantes en la que participa el propio nuevo seleccionador. El heredero de Luis Enrique llegó a la RFEF en 2013, presidida por Ángel María Villar, con el que coincidió como jugador en el Athletic, uno de salida y otro de entrada. 

DENIA, A LA SUB'21

Con este nombramiento, en la selección se ha apostado por una transición dirigida y apurada, dibujada desde dentro y que ha provocado un baile de piezas, con el ascenso de Santi Denia a la sub’21 desde la sub’19 que ahora dirigirá Julen Guerrero. Un cierre de filas y una estructuración similar a la de un club que no modificará en exceso el estilo, pero sí el modo de aplicarlo, con la verticalidad a través de las diferentes etapas formativas hasta llegar a la absoluta.

CONTINUIDAD Y CANDIDATOS

De la Fuente hará su primera comparecencia en un entorno que conoce a la perfección -fue seleccionador absoluto por un día ante Lituania-, avalado por sus triunfos en el Europeo sub’21 y sub’19 o la plata olímpica en Tokio. Sabedor de que el 80% de la actual selección conoce su pizarra, donde aparece un 4-3-3 que sigue fomentando la posesión, pero que da mayor libertad a figuras como el mediapunta o el mediocentro creativo, sin dejar de lado la contención defensiva (apenas 24 goles en 42 partidos con la sub’21). 

Un manual en el que pueden tener cabida nombres como los de Kepa, Cucurella, Fabián, Zubimendi, Ceballos o Abel Ruiz, quienes creyeron en las categorías inferiores en De la Fuente tanto como él, un practicante confeso, algo que dejó claro desde su presentación, acompañada de la frase: "Las decisiones de Dios son misteriosas, pero siempre a nuestro favor". Fe y fútbol para una nueva era.