LAS FAVORITAS DEL MUNDIAL

Bélgica: de la fiabilidad de Courtois y De Bruyne a las dudas de Hazard y Lukaku

La selección que entrena el español Roberto Martínez se presenta como una de las aspirantes tras su buen hacer en el anterior Mundial (tercera) y las dos últimas Euros (cuartos de final)

Hazard y Courtois, antes de un partido con Bélgica.

Hazard y Courtois, antes de un partido con Bélgica. / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El resurgir de la selección de Bélgica llega a Qatar en su momento decisivo. El Mundial que arranca este domingo determinará el punto de cocción de la mejor generación de futbolistas que ha conocido el país durante las tres últimas décadas. La duda es si los belgas serán capaces de mantenerse tan lustrosos como en los campeonatos anteriores o si ya empieza la cuesta abajo, a la espera de que el talento vuelva a brotar como lo ha hecho hasta ahora. Y no es fácil.

Bélgica, con esa etiqueta de eterna aspirante a la que siempre se espera, viene de ser tercera en Rusia hace cuatro años y de alcanzar los cuartos de final en las dos últimas Eurocopas y en el Mundial de 2014, el de Brasil. Quizá no se la pueda etiquetar de gran favorita al título, pero desde luego será una de las selecciones a tener muy en cuenta durante el campeonato.

La portería más sólida

Entrenada por el español Roberto Martínez, Bélgica cuenta con dos grandes certezas. Una la encarna Thibaut Courtois, quizá el mejor portero del planeta –o entre los tres de mayor nivel, ahí con escaso margen para el debate–, cuyo nivel en el Real Madrid en los dos últimos años ha sido estratosférica.

La otra baza segura de los belgas es Kevin de Bruyne, una estrella que representa mejor que nadie el fútbol y la pujanza del Manchester City de Pep Guardiola. Y eso, sobra siquiera decirlo, son palabras mayores.

A partir de aquí, todo son dudas, aunque Roberto Martínez no quiera enfocarlo de ese modo. El gran líder de Bélgica en la última década ha sido Eden Hazard, pero hoy el mediapunta es una sombra del futbolista que fue hace unos años, quizá el mejor de la Premier League cuando jugaba en el Chelsea. Carlo Ancelotti se prometió a sí mismo darle más presencia en el Real Madrid, pero a la hora de la verdad ha seguido siendo un futbolista residual: 229 minutos en seis partidos esta temporada, solo dos como titular.

Problemas de lesiones

Las dudas con Romelu Lukaku tienen más que ver con su estado físico. Dos lesiones –de una aún se está recuperando– han provocado que apenas haya jugado cuatro encuentros con el Inter esta temporada, tres de ellos durante el mes de agosto. Y además venía de una temporada en la que jugó bastante poco en el Chelsea, donde no encajó con el ya ex técnico Thomas Tuchel.

Jugadores como Tielemans, Carrasco, Witsel y Thorgan Hazard –hermano menor del madridista– deberían también jugar un rol importante en una selección que mantiene a Alderweireld y Vertonghen, ya veteranos, como mariscales en la defensa.

Encuadrada en el grupo F, Bélgica se enfrentará en la primera fase del torneo a Canadá (miércoles 23), Marruecos (domingo 27) y Croacia (jueves 1).

CONVOCATORIA

Porteros: Thibaut Courtois, Koen Casteels y Simon Mignolet. 

Defensas: Thomas Meunier, Timothy Castagne, Jan Vertonghen, Zeno Debast, Toby Alderweireld, Wout Faes y Arthur Theate. 

Centrocampistas: Kevin De Bruyne, Axel Witsel, Thorgan Hazard, Leon Dendoncker, Amadou Onana, Youri Tielemans y Hans Vanaken.  

Delanteros: Yannick Carrasco, Romelu Lukaku, Michy Batshuayi, Loïs Openda, Eden Hazard, Jeremy Doku, Charles de Ketelaere, Dries Mertens y Leandro Trossard.