BALANCE DE 2023

Europa bate su récord de producción de renovables: el 43% de la energía producida en el continente es verde

El balance anual del Servicio Copernicus sobre Cambio Climático subraya que por segundo año consecutivo la energía limpia gana terreno a los combustibles fósiles

Instalación de energía solar.

Instalación de energía solar. / Shutterstock

Valentina Raffio

Valentina Raffio

Es la única buena noticia en un informe plagado de datos catastróficos. El último balance sobre el estado del clima europeo, en el que se alerta sobre un auge de desastres climáticos en el Viejo Continente y un sinfín de récords sobre el mal estado del planeta, también indica que el año pasado se batió un nuevo récord en la producción de electricidad a partir de energías renovables. Según datos del informe anual del Servicio Copernicus y de la Organización Meteorológica Mundial, el 43% de la electricidad generada en Europa a lo largo del 2023 vino de fuentes renovables. Tan solo un año antes esta cifra se situaba en el 36%. "Por segundo año consecutivo, las renovables le están ganando terreno a los combustibles fósiles que están contaminando el planeta", afirma el informe, publicado este lunes coincidiendo con el Día de la Tierra.

Los registros apuntan a que en el último año la demanda de electricidad estuvo por encima del promedio en gran parte del continente pero, sobre todo, en el sur de Europa. Esto se debe, en gran parte, al impacto de los extremos de temperatura que, por ejemplo, obligaron a refrigerar los hogares mediterráneos en un verano de temperaturas especialmente extremas y a poner la calefacción en zonas como Escandinavia donde el invierno fue más frío de lo habitual. Y fue justo en ese contexto en que las energías renovables ganaron un gran peso en la generación de electricidad para el conjunto de países europeos.

"Las renovables le están ganando terreno a los combustibles fósiles que están contaminando el planeta"

Principales energías verdes

Las dos principales fuentes de energía renovable en Europa fueron la hidroeléctrica y la eólica, seguida en menor proporción por la solar. El balance del año pasado apunta a que la mayor actividad borrascosa de octubre a diciembre se tradujo en un potencial de producción de energía eólica superior a la media para la estación. También se observó un potencial más grande de lo esperado en cuanto a la energía hidroeléctrica, ya que a lo largo de 2023 se registraron abundantes precipitaciones y un caudal fluvial superior a la media en buena parte de Europa. La energía eólica y la hidroeléctrica por sí solas sumaron un 35% de la aportación de las renovables.

La energía solar fotovoltaica, por su parte, sumó un 7% a la producción de energía europea a lo largo de 2023. En 2016, hace tan solo siete años, esta fuente de energía tan solo sumaba el 3% y ahora, tal y como apuntan los registros, acaba de registrar la cifra más alta jamás observada en el conjunto de países del Viejo Continente. Según los datos de este último informe, el potencial de generación de la energía solar estuvo por debajo del promedio en el noroeste y centro de Europa y por encima del promedio en el suroeste y sur de Europa.

"España destaca como uno de los países líderes en la generación renovable en toda Europa"

Marcial González

— Experto en energías renovables

Según explica Marcial González, investigador de la Universidad Carlos III y experto en energías renovables, los resultados de este informe son una gran noticia para Europa y, sobre todo, para España. Entre el año pasado y este, de hecho, las renovables han adelantado a los combustibles fósiles en la generación de energía en España y ahora ya suponen un 60% de la producción energética española. "El 2023 fue muy bueno para la producción de renovables en España y el 2024 está siendo mejor todavía. Esto, sin duda, sitúa a España como uno de los países líderes en la generación renovable en toda Europa", afirma este especialista, autor del podcast 'Energía a Granel'.

Transición energética

El aumento de las renovables en Europa abre una brecha de esperanza en la lucha climática ya que, al fin y al cabo, estas fuentes nos permiten seguir produciendo energía sin verter más gases de efecto invernadero a la atmósfera y evitan seguir alimentando la crisis climática. Por eso mismo, los autores de este último gran informe sobre el clima piden hacer un "seguimiento exhaustivo" del viento, la radiación solar y las variables hidrológicas en diferentes puntos del continente europeo para así "optimizar la generación de energías renovables, mitigar las emisiones de carbono y mejorar la política climática en Europa".

"Necesitamos comprender las variaciones regionales en estos recursos renovables para que los responsables de políticas públicas pueden desarrollar estrategias específicas para acelerar la transición a fuentes de energía sostenibles, fomentando tanto la protección ambiental como el crecimiento económico", destacan los autores de este trabajo.