Emergencia

España ya es el 29º país del mundo con menos agua

En pocos años estará entre las 20 naciones en situación de emergencia, alerta un informe

España ya es el 29º país del mundo con menos agua

España ya es el 29º país del mundo con menos agua / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

España ya está en el puesto número 29 en un listado de 164 países en materia de estrés hídrico. Tan preocupante posición en este ránking mundial figura en un estudio que elabora y mantiene actualizado el Instituto de Recursos Mundiales (IRW, en inglés), una entidad científica que monitoriza la sequía en planeta. Sin embargo, las cosas en nuestro país irán a peor, según el pronóstico para los próximos años que hace esta entidad.

El último Atlas de Riesgo Hídrico ‘Aqueduct’ pone de manifiesto que, teniendo en cuenta el consumo de agua existente y las reservas hídricas disponibles, el país del mundo con mayor estrés hídrico es actualmente Kuwait, mientras que los dos con menos problemas, ocupando los puestos 163 y 164 son Islandia y Papúa Nueva Guinea, respectivamente.

España ocupa un nada deseable 29º puesto, justo entre Eritrea y Argelia. El Atlas de Riesgo Hídrico ‘Aqueduct’. Ocupa, por tanto, la categoría de ‘Riesgo hídrico alto’ y solo un pequeño trecho separa a nuestro país del ‘Riesgo hídrico extremo’, si bien hay algunas partes del mismo que ya se encuentran en esta situación, como la zona costera que va desde Murcia hasta Gibraltar, incluyendo las islas Baleares.

Mapa de riesgo hídrico actual

Mapa de riesgo hídrico actual / IRW

Cuando un país enfrenta un ‘Riesgo hídrico extremo’, significa que está utilizando al menos el 80% de su suministro disponible, mientras que aquellos que utilizan el 40% se clasifican en la categoría de ‘Riesgo hídrico alto’.

Seguiremos subiendo peldaños de sequía

Sin embargo, y a pesar de ocupar ya la 29ª posición en dicho escalafón, la situación parece que irá agravándose en los próximos años. El mismo informe ‘Aqueduct’ de IRW dedica también una sección a prever la evolución futura de la sequía en el planeta.

Para el año 2030, España habrá ascendido hasta el puesto 22 de los países con más problemas hídricos del planeta, situándose para entonces en la categoría de máxima preocupación: ‘Riesgo hídrico extremo’. Solo faltan seis años para ello. Sin embargo, el pronóstico para 2050 sigue empeorando, y para entonces nuestro país ya ocuparía el puesto 20. Tanto en un año como en otro, el simulador se basa en un escenario intermedio, omitiendo la previsión más optimista y la más pesimista.

Situación actual de España respecto a otros países

Situación actual de España respecto a otros países / IRW

Sin embargo, incluso en un escenario optimista para el año 2030 (en que España ocuparía el puesto 25), ello no impediría que el país ingresara en la categoría de ‘Riesgo hídrico extremo’, lo que equivale a entrar en una espiral de difícil solución y una escasez de agua de tales dimensiones que resultará difícil de manejar.

Se trata, además, de previsiones globales para el conjunto de España, puesto que regiones concretas tendrán situaciones algo mejores (las ubicadas en el norte y noroeste, sobre todo), pero también manifiestamente peores, en el sudeste peninsular, por ejemplo.

Ranking completo de países: https://www.wri.org/applications/aqueduct/country-rankings/

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es