Contenido ofrecido por:

Fauna

Encuentran una cría de mamut de 30.000 años casi intacta

Es el ejemplar más completo encontrado hasta ahora en Norteamérica

Encuentran una cría de mamut de 30.000 años casi intacta
1
Se lee en minutos
J. L. F./Redacción

Una cría congelada de mamut lanudo, completamente entera y en buen estado, ha sido hallada en el permafrost del noroeste de Canadá. Se trata del primer ejemplar de estas características encontrado en América del Norte.

Los expertos calculan que el mamut momificado, que data de la Edad de Hielo, tiene más de 30.000 años. Fue encontrado por mineros de oro en la región de Klondike de Yukón el pasado martes. El área del hallazgo se sitúa en la Primera Nación Tr'ondek Hwech'in.

El gobierno regional de Yukon ha comparado la importancia de este hallazgo con el descubrimiento de 2007 en Rusia, concretamente en Siberia, de un bebé mamut que también estaba enterrado en el permafrost.

El mamut ha sido hallado en Canadá / Agencias

Dijo que era "el mamut momificado más completo encontrado en América del Norte", y constituye el segundo hallazgo de este tipo en el mundo.

El bebé, que se cree que es hembra, ha sido llamado Nun cho ga, que significa "animal bebé grande" en el idioma Han que hablan los nativos americanos en el área.

"Nun cho ga es hermoso y uno de los animales de la Edad de Hielo momificados más increíbles jamás descubiertos en el mundo", dijo el paleontólogo de Yukón Grant Zazula.

Tiene aproximadamente el mismo tamaño que el bebé siberiano que Lyuba encontró en 2007, que tenía unos 42.000 años, informó el gobierno de Yukón en un comunicado de prensa.

Recreación de un mamut lanudo y su cría / Shutterstock

Es el mamut lanudo mejor conservado descubierto en América del Norte. Los restos parciales de otra cría de mamut, llamada Effie, se encontraron en 1948 en una mina de oro en la vecina Alaska.

CBC News informó que Nun cho ga fue descubierto después de que un minero llamó a su jefe para examinar algo que fue golpeado por su excavadora en el lodo en Eureka Creek, al sur de Dawson City, mientras se encontraba realizando su trabajo.

....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

Noticias relacionadas