Espacios protegidos
Reducir la velocidad de los buques para salvar los cetáceos del Mediterráneo
Reclaman más ambición proteccionista para el futuro santuario marino entre Valencia y Córcega
Joan Lluís Ferrer
España, Francia, Italia y Mónaco tienen previsto enviar a finales del presente mes de junio a la Organización Marítima Internacional (OMI) una propuesta para declarar la región del Mediterráneo Noroccidental como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES). Se trataría de un área que englobaría el santuario marino que rodea a Córcega y el corredor de cetáceos del levante español, así como los espacios intermedios que ahora no tienen una figura de protección equivalente.
Ante la presentación de esta propuesta, la organización internacional de protección marina OceanCare ha presentado alegaciones para solicitar a estos gobiernos que, basándose en la evidencia científica, se limite la velocidad de todos los buques en este importante hábitat para las grandes ballenas.
Las subpoblaciones de rorcuales comunes y de cachalotes en el Mar Mediterráneo están clasificadas como en peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y recientemente se ha calculado que la población de rorcuales comunes es de solo unos 1.800 animales maduros, la mitad de lo estimado previamente por los científicos.
Los choques con barcos, principal causa de muerte
Las colisiones con barcos son la principal causa de muerte inducida por el ser humano para los rorcuales comunes y cachalotes en el noroeste del Mediterráneo, debido al intenso tráfico marítmo que sufre esta zona.
El movimiento de buques en esta zona es de 220.000 al año, con velocidades medias de entre 14 y 20 nudos en el caso de los buques mercantes o incluso de hasta 35 nudos en el caso de las embarcaciones de alta velocidad. Estas colisiones, señala Ocean Care, contribuyen de forma significativa a la continua disminución de la abundancia de individuos de estas dos especies, y se corre el riesgo de que acaben por hacerlas desaparecer de la región.
“En esta parte del Mediterráneo no se pueden predecir las zonas en que estas grandes ballenas están presentes en un determinado momento, por lo que la opción de que los barcos desvíen sus rutas no es factible. Por lo tanto, sólo queda una opción posible para evitar eficazmente colisiones mortales de barcos con estos cetáceos: que los buques reduzcan su velocidad”, afirma en un comunicado dicha entidad.
"España, Francia, Italia y Mónaco dieron un paso muy positivo al acordar trabajar juntos para crear una ZMES en el noroeste del Mediterráneo, pero ésta figura de protección corre el riesgo de convertirse en un mero ´parque de papel`", ha declarado Carlos Bravo, representante de OceanCare en España.
"Sólo adoptando con carácter obligatorio una medida de reducción de la velocidad de los barcos se lograría proteger eficazmente a las grandes ballenas al tiempo que se crearía un marco de igualdad de condiciones para todas las compañías navieras", añadió Bravo.
A su juicio, las medidas de protección que se incluyen en el actual borrador de la propuesta oficial para la designación de la ZMES del Noroeste del Mediterráneo “no servirán para proteger eficazmente a los cetáceos del riesgo de colisión con los barcos que naveguen por dicha zona. Se trata de meras recomendaciones a los marineros, como la de que naveguen con especial precaución en la ZMES cuando y donde haya cetáceos grandes y medianos (se sugiere que, en esos casos, limiten su velocidad a un máximo de [13 nudos])”.
La entidad conservacionista opina que en esta propuesta de los países implicados no se ha tenido en cuenta la experiencia y la evidencia científica sobre cuáles son las medidas realmente eficaces para reducir la mortalidad de cetáceos por colisiones con buques. “Basándose en datos científicos consolidados, la propuesta de ZMES del Noroeste del Mediterráneo debe incluir una medida obligatoria de reducción de velocidad a un máximo de 10 nudos, aplicable a todos los buques”, señala Bravo.
Además, agrega, la reducción de la velocidad ahorraría combustible para el sector marítimo y, por lo tanto, permitiría reducir las emisiones de CO2 y contaminantes atmosféricos, así como del ruido submarino, es decir, la medida redundaría en múltiples beneficios medioambientales.
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