Empleo

Trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo: así lo puedes hacer

El Ministerio de Trabajo pretende que las personas que encuentren empleo a jornada completa puedan seguir cobrando el paro durante un período determinado

Trabajadores en oficinas.

Trabajadores en oficinas.

1
Se lee en minutos
P. G.

Hasta ahora las personas que encontrasen trabajo a tiempo parcial podían compatibilizar el cobro de la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, o bien suspender la prestación.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explican que hay dos condiciones:

  • Si interrumpiste la prestación y el contrato dura menos de 360 días, cuando este finalice, puedes solicitar la reanudación de la prestación que tienes interrumpida.

  • Si el contrato dura 360 días o más, cuando finalice, puedes solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones u optar por reanudar la prestación que interrumpiste al empezar a trabajar. Si optas por reanudar, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación (que no has elegido), no podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior.

La ley actual permite compatibilizar el subsidio por desempleo con un trabajo a tiempo completo si eres mayor de 52 años que sí pueden simultanear esta ayuda con un contrato a tiempo completo indefinido o temporal, siempre que la duración sea superior a tres meses.

La propuesta de Yolanda Díaz

Desde el Ministerio de Trabajo están en este momento negociando un acuerdo para la reforma del subsidio por desempleo y en este contexto pretenden "permitir la compatibilidad con la prestación contributiva de desempleo", según apuntó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en TVE este lunes. Díaz busca que las personas que logren un trabajo a jornada completa puedan seguir cobrando el paro, con una reducción de la prestación y solo durante un período determinado.

Noticias relacionadas

Todavía quedan detalles por concretar de esta medida y además el Gobierno la va a presentar a sindicatos y a patronal en la mesa que trata de alcanzar un acuerdo para la reforma del subsidio por desempleo. "El modelo previsto para el subsidio es el que más nos gusta para la prestación, pero hay que ver los detalles", valoró el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey en la rueda de prensa sobre los datos de empleo y paro este lunes.

El real decreto-ley que no salió adelante en enero en el Congreso de los Diputados permitía compatibilizar ambos ingresos durante 180 días, con independencia del tipo de contrato.