No se avanza: las emisiones rebotan un 4,9% en 2021

No se avanza: las emisiones rebotan un 4,9% en 2021

No se avanza: las emisiones rebotan un 4,9% en 2021

Volvemos donde estábamos. Con el final de la pandemia, las emisiones rebotan, y con fuerza. En 2021 la humanidad vuelve a lanzar a la atmósfera la misma cantidad de CO2 que emitió en 2019, el año previo al Covid. Así lo demuestra un informe de Goblal Carbon Project, un equipo de más cien científicos climáticos que monitoriza continuamente los gases que se envían a la atmósfera.

En concreto, según este estudio, el dióxido de carbono expulsado por el sector energético crecerá en 2021 un 4,9% respecto al año pasado. Se trata de un aumento muy significativo. De hecho, es la segunda mayor subida desde que en 2010, tras la recesión económica, subieron un 5%.

Esto sucede mientras en Glasgow las negociaciones parecen limitarse a tímidos avances que en ningún caso acelerarán la solución inmedita que exige el planeta. La velocidad con que avanza el calentamiento no es acorde con el ritmo de reducción de emisiones por parte de los países más contaminantes, según están demostrando uno tras otro todos los informes científicos.

El documento hecho público por Global Carbon Project refleja que en 2020, debido al confinamiento, se registró un descenso del 5,4% de CO2, con lo que el actual aumento confirma que el planeta ha vuelto prácticamente al mismo punto en que estaba, sin ningún avance relevante.

China vuelve a ser el principal responsable de esta subida, debido al empleo masivo de carbón en su sector industrial y energético. Y es que este material continúa al alza en el planeta, a pesar de los anuncios que en la COP26 se han hecho para ir abandonándolo progresivamente.

El momento de máximo uso del carbón se alcanzó en 2014 y los expertos auguraban una bajada progresiva a partir de ese momento, pero en 2016 su utilización repuntó en China, lo que está permitiendo su sostenimiento más allá de lo previsto.

En cambio, las emisiones de CO2 producidas por el petróleo siguen estando por debajo de las que se registraban en 2019, puesto que los sectores de la aviación y el transporte por carretera siguen sin recuperar plenamente su actividad anterior.

Los cuatro países que en 2021 son los grandes emisores de CO2 siguen siendo, por este orden, China, Estados Unidos, la Unión Europea e India. Entre todas emitirán este año el 59% de todo el dióxido de carbono que se expulsa a la atmósfera.

De todos modos, el protagonismo absoluto corresponde a China, pues ella sola emite el 31% de este gas, seguida de un 14% de EEUU, y la UE e India con un 7% cada uno.

En Estados Unidos y la Unión Europea el estudio de este panel de científicos señala que también se observa este rebote en las emisiones en 2021, pero a pesar de ello será menor que en el conjunto del planeta, porque la subida actual no llega a compensar la fuerte caída que tanto una potencia como otra experimentaron en 2020 por la pandemia.

En concreto, tanto EEUU como la UE aumentan en 2021 un 7,6% las emisiones, pero en 2020 habían experimentado una caída cercana al 11%, con lo que aún se mantiene cierto margen de reducción, pese a todo.

Entre los mensajes positivos que Global Carbon Project destaca que el periodo de la pandemia sirvió para impulsar la implantación de las energías renovables en el mundo, especialmente en las grandes potencias.

Sin embargo, tal y como advierten reiteradamente los científicos de todos los ámbitos, y también en la COP26, el problema consiste en saber si llegaremos a tiempo para evitar que el calentamiento supere el 1,5º C de temperatura añadida que la humanidad se ha fijado como meta. El margen de tiempo para ello es muy estrecho.

El último análisis realizado por la ONU demuestra que el mundo se encamina hacia un aumento de 2,7ºC incluso implantando las reducciones actualmente comprometidas, lo que evidencia que no son suficientes.

Aunque una gran cantidad de países se han comprometido a emisiones cero en torno a 2050, incluyendo las grandes potencias contaminantes, los expertos señalan que lo relevante es saber si existen planes concretos y plazos inmediatos con los que acometer ese objetivo.

Foto principal: Industria contaminante en China. Foto: Getty

Informe íntegro: https://www.globalcarbonproject.org/carbonbudget/21/files/GCP_CarbonBudget_2021.pdf

Te puede interesar: <strong>La ONU abronca a los países por sus planes climáticos poco claros</strong>