Jornada Encuentro Jóvenes Católicos

El papa Francisco bendice el encuentro de jóvenes celebrado en Pozuelo

El Papa se han hecho eco del encuentro celebrado para jóvenes católicos en el municipio

Archivo - El Papa Francisco en una audiencia.

Archivo - El Papa Francisco en una audiencia. / Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA - Archivo

Clara Domínguez Pacho

Pozuelo de Alarcón ha comenzado este sábado la Jornada Pozuelo Juventud (JPJ), una iniciativa conjunta del Arciprestazgo de Pozuelo y el Ayuntamiento de la localidad.

Debido al movimiento en redes, esta iniciativa ha llegado a oídos del Papa Francisco que les ha dedicado un video animándoles en el encuentro y dándoles su bendición.

La JPJ de Pozuelo, Jornada Pozuelo Juventud, consiguió reunir a cerca de 700 participantes en su primer día de jornada.

La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha participado en la apertura de este encuentro a la que también han asistido el rector de ESIC University, Ramón Arilla, el arcipreste de Pozuelo de Alarcón, Mario Palacio, miembros de la Delegación de Juventud y de la diócesis de Madrid, así como distintos párrocos y miembros del Gobierno municipal, entre otros.

Los jóvenes participaron en diversas actividades organizadas a lo largo del día, además de momentos de oración, comunión y esparcimiento

Los jóvenes participaron en diversas actividades organizadas a lo largo del día, además de momentos de oración, comunión y esparcimiento / EPE

Tras la bendición del encuentro por parte del arcipreste de Pozuelo, la alcaldesa tomó la palabra y destacó que “con esta primera jornada de jóvenes católicos en nuestro municipio, hacemos historia”. “Ponemos la semilla para que Pozuelo sea faro para otros muchos jóvenes, de todos aquellos que busquen referentes a los que mirar”, ha asegurado.

Durante la jornada, que se prolongó hasta las 22 horas de este sábado, los jóvenes participaron en diversas actividades organizadas a lo largo del día, además de momentos de oración, comunión y esparcimiento.

Se llevaron a cabo talleres, testimonios y adoración. La jornada culminó con conciertos de diferentes grupos juveniles y la Eucaristía de clausura, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Don José Cobo.

Durante estas jornadas se llevaron a cabo talleres, testimonios y adoración

Durante estas jornadas se llevaron a cabo talleres, testimonios y adoración / EPE

Los talleres incluyeron temas como el “Seminario de vida en el Espíritu”, TDC, Sentido de Vida, Cine, Arte y taller de interioridad, entre otros. Los testimonios versaron sobre “Cristianos en el siglo XXI: Emprendedores”, “El cielo es real: Padres Tortuga” y “El valor del perdón y de la vida”.

Los jóvenes visitaron diferentes stands y una Feria Vocacional y del Voluntariado en la que participaron varias parroquias y colegios, como Nuestra Señora del Carmen, Anunciación de Nuestra Señora, Asunción de Nuestra Señora, Santa María de Caná, Reina de los Ángeles, Santa María Magdalena de Húmera, Monte Tabor, San José de Cluny, Oblatos, Veritas, San Luis de los Franceses, Nuestra Señora de Schoensttat, Escolapios, así como las Universidades Francisco de Vitoria y ESIC. También se ofreció información sobre voluntariado a través de jóvenes de Cáritas, Kukoa, EnCamino, y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Pozuelo.

La jornada concluyó con conciertos de música a cargo de los grupos Paula Arias, Misión País, Vali Olguín y Portela.

La jornada concluyó con conciertos de música a cargo de los grupos Paula Arias, Misión País, Vali Olguín y Portela

La jornada concluyó con conciertos de música a cargo de los grupos Paula Arias, Misión País, Vali Olguín y Portela / EPE

“Estamos vivos”, es el lema de la JPJ (Jornada de Pozuelo de la Juventud)

Esta convocatoria pretende reunir a los jóvenes tomando como referencia la última JMJ vivida el pasado mes de agosto en Lisboa y compartiendo el mismo propósito: favorecer el encuentro entre los jóvenes de entre 16 y 26 años de todo el municipio.

Carolina Sánchez, una de las personas del equipo organizador comenta que la idea nace al volver de la JMJ Lisboa 2023, cuando “los sacerdotes nos propusieron organizar un proyecto para dar a conocer los movimientos, las realidades que hay en las parroquias, y dijimos adelante”.

“Este encuentro es un guiño a la JMJ - explica Carolina - los jóvenes que participamos en ella teníamos el mismo anhelo: que lo que habíamos vivido en Lisboa no se quedase allí”.