Cierre Centro Avantos

5.000 firmas contra el cierre del centro para personas con discapacidad de Pozuelo

La hermana de una de las afectadas por el cierre ha recogido ya más de 5.0000 firmas para evitarlo

Los familiares y afectados comienzan la recogida de firmas contra el cierre del centro

Los familiares y afectados comienzan la recogida de firmas contra el cierre del centro / C.D.P.

Clara Domínguez Pacho

Los cierres de los centros para personas con discapacidad intelectual en el municipio de Pozuelo de Alarcón han generado un movimiento entre las familias de los afectados en change.org, una plataforma para la recogida de firmas.

En concreto, la hermana de una de las afectadas por el cierre ha sido la que ha comenzado la iniciativa que lleva más de 5.700 firmas, según los datos reportados de la plataforma.

139 personas afectadas

El pasado 24 de marzo, la consejería de la Comunidad de Madrid comunicó al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón el cierre de del centro ocupacional Avantos y del centro de día y residencia Almanzor en Pozuelo de Alarcón tras el anuncio unilateral de la empresa Servicios Sociales Habilitadores SL de clausurar ambos recursos el próximo 31 de mayo.

Según información proporcionada por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, la determinación de la empresa de cerrar estos centros, con los cuales la Administración regional tiene convenios, se atribuye a dificultades internas de gestión de la compañía y no está vinculada con la Comunidad de Madrid.

La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual o del desarrollo, Plena Inclusión Madrid, ha dirigido una carta a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid en la que manifiesta su preocupación y “compromiso absoluto” a la hora de buscar una solución y proceder a la reubicación de quienes se ven perjudicados por este cierre.

139 personas afectadas por el cierre de dos centros de día en Pozuelo de Alarcón

139 personas afectadas por el cierre de dos centros de día en Pozuelo de Alarcón / EPE

¿Tema político?

Algunos partidos de la oposición en el consistorio han destacado este tema y se harán eco de él en los próximos plenos donde destacan una “mala gestión” por parte de los populares.

Este será un punto clave en el pleno siguiente y el grupo de Tejero tendrá que responder ante las posibles críticas de la oposición.

Por su parte la Comunidad de Madrid no ha dicho nada al respecto, más allá de las declaraciones emitidas en su día por la consejería.

El cierre de estos centros no deja de ser una decisión de una empresa privada donde la Comunida de Madrid tiene unas plazas concedidas para estas personas, aunque su reubicación y adaptación a un nuevo centro si debe ser llevado por los organismos públicos, a pesar de contar con la ayuda de Plena Inclusión Madrid.

Centro Ocupacional Avantos

El "Centro Ocupacional Avantos" es un centro situado en Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. Se dedica a proporcionar servicios de atención y apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Estos centros ofrecen programas y actividades diseñados para promover la autonomía, el desarrollo personal y las habilidades laborales de las personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su integración social y laboral. Es probable que ofrezcan una variedad de servicios y programas, incluyendo formación ocupacional, actividades de ocio y tiempo libre, terapia ocupacional, entre otros.