Medio ambiente

Las rutas ambientales de Alcalá de Henares promovidas por el Ayuntamiento: ya te puedes inscribir

La programación comienza el día 14 de abril con la ruta de las cigüeñas

Una de las rutas disponibles en Alcalá de Henares

Una de las rutas disponibles en Alcalá de Henares / Concejalía de Medio Ambiente de Alcalá de Henares

Juan Luis Martín

Juan Luis Martín

La Concejalía de Medio Ambiente continúa con la programación de las rutas ambientales para brindar educación ambiental a la ciudadanía durante los fines de semana de los meses de abril, mayo y junio.

Las rutas ambientales tienen como objetivo valorar el entorno natural de Alcalá de Henares, reconocido internacionalmente y rico en biodiversidad tanto faunística como florística, además de su interesante mosaico de ecosistemas y conjunto de hábitats de interés comunitario, así como dar a conocer los espacios naturales de la ciudad, la forma de protegerlos y cómo colaborar para la conservación de los valores ambientales.

Por todo ello, desde la Concejalía afirman que es el momento de asumir formalmente una serie de compromisos dirigidos a frenar la tendencia de pérdida de biodiversidad a escala global, trabajando por la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica del municipio y la protección del patrimonio natural a través de diferentes líneas estratégicas, como lo es esta ruta ambiental.

Algunos de los tesoros naturales de Alcalá de Henares

Espacio protegido del Soto del Henares

Es un enclave que conserva uno de los mejores bosques de ribera asociado a cantiles arcillosos de la Comunidad de Madrid.

La importancia del Soto del Henares radica en el sistema de relaciones ecológicas que se conservan en este bosque de galería, situado sobre unos meandros del río Henares que siguen ejerciendo su acción erosiva sobre los depósitos terciarios, creando un paisaje de características singulares.

Espacio protegido del Soto de Henares

Espacio protegido del Soto de Henares / Concejalía de Medio Ambiente de Alcalá de Henares

Además, ejerce un papel de corredor ecológico entre el parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama y el límite con la provincia de Guadalajara.

Monte de Utilidad Pública “Los Cerros”

Los Cerros de Alcalá, resultado de la acción erosiva del río y del dinamismo geomorfológico acontecido en los tiempos geológicos más recientes, constituye, junto con el río Henares, un magnífico espacio natural formado por un diverso mosaico de hábitats: río, bosques, cortados, zonas de cultivo y pastizales, laderas, etc. Este conjunto aporta una notable riqueza natural a Alcalá de Henares, y en definitiva, a la Comunidad de Madrid.

En el año 2000, y en virtud del Decreto 262/2000 de 7 de diciembre, se declara como Monte de Utilidad Pública, con el número 180 “Los Cerros”, protegiendo bajo esta figura un espacio que cuenta con gran riqueza ecológica y un reconocimiento merecido por los ciudadanos de Alcalá.

Ruta de las cigüeñas

La programación de abril comienza el día 14 de abril con la ruta de las cigüeñas, ruta que discurre por el centro histórico que permite observar nidos y cigüeñas y conocer más acerca de esta entrañable vecina de municipio. Gracias a esta ruta se podrán adquirir conocimientos históricos y artísticos de diversos edificios, así como conocer la vida y las costumbres de las cigüeñas para lograr su adaptación.

Imagen de archivo cigüeñas

Cigüeña / Ayuntamiento Alcalá de Henares

La ruta de las cigüeñas tiene una duración aproximada de dos horas y es un recorrido apto para todos los públicos.

Ruta de los descansaderos

Esta ruta, de mayor dificultad, tendrá lugar por el norte del municipio, a través de la red de vías pecuarias entre Alcalá y los municipios de Camarma y Meco. Se trata de recorrer la estepa cerealista con gran interés en materia de biodiversidad a través de históricos caminos ganaderos en la actual zona de protección de las aves.

Esta ruta tiene una duración aproximada de cinco horas, con un recorrido llano de 12 kilómetros.

Corredor ecofluvial de Henares

La vega del río Henares es una zona privilegiada en el ámbito ambiental. Se llevará a cabo una ruta guiada por este emblemático espacio, seña de identidad de la ciudad e imprescindible en lo ecológico.

La ruta tiene una duración de 2,5 horas con un sencillo recorrido de 3 kilómetros apto para todos los públicos.

Entre otras de las rutas que tendrán lugar se encuentran rutas por los Cerros de Alcalá, La Laguna, de los Parques (eje norte) y la ruta del río Henares a través de los Molinos. Una bonita y agradable experiencia para valorar la biodiversidad de Alcalá de Henares.

Estas rutas son gratuitas con reserva previa y están guiadas por un educador ambiental. Para reservar plaza solo hay que rellenar la ficha de inscripción de la web municipal.