FRENTE AL CALOR

El verano llega a la 'playa' de Madrid

La triple instalación con chorros y nebulizadores para darse un chapuzón en Madrid Río ha comenzado hoy su funcionamiento de esta temporada

Un hombre con su hijo pasa por los chorros de agua de la playa de Madrid Río.

Un hombre con su hijo pasa por los chorros de agua de la playa de Madrid Río. / MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado esta mañana las fuentes de chorros de Madrid Río bautizadas como "playa" así como las pérgolas nebulizadoras de La Gavia, en Vallecas, y de Plaza de España. Se trata de una de las actuaciones que el consistorio pone en marcha contra el calor de cara a los meses de verano. La puesta en marcha de estas instalaciones, entre las once de la mañana y las nueve de la noche, persigue, según el Consistorio, no solo proporcionar alivio frente el calor, sino también "fomentar un entorno propicio para que los ciudadanos puedan disfrutar de la capital de manera cómoda y segura".

"Hay pocas cosas más agradables en Madrid que poder venir aquí, a Madrid Río a darse este chapuzón", ha asegurado el alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida, durante una visita mientras los primeros usuarios se daban el primer remojón de la temporada.

La playa consiste en realidad en tres recintos acuáticos de forma ovalada con 72 chorros de agua de diferentes alturas y nubes de agua pulverizada a través de 315 pulverizadores que refrescan el ambiente entre las tres. Funciona con depósitos que hacen recircular el agua "con una depuradora para que en todo momento tenga las condiciones de salubridad y de higiene adecuadas", ha detallado Almeida.

Como ha recordado el propio regidor madrileño, el origen de la instalación está en la aportación de "una niña de Madrid que tuvo la gran idea de que hubiera una playa aquí, en medio de la ciudad". Cuando se acometió el soterramiento de la M30, se lanzó un concurso de ideas infantil, en 2005, en el que participaron 3.525 escolares.

Almeida ha invitado a los ciudadanos a ir a refrescarse a Madrid Río ya desde este fin de semana. "Estoy seguro de que este fin de semana va a estar lleno de madrileños", ha indicado, "porque además parece que las temperaturas van a subir hasta los 30 grados".

La pérgola del parque de La Gavia, por su parte, en lo que se conoce como Bosque de los Sentidos, cuenta con un sistema de climatización que pulveriza agua, creando una niebla fina y que cubre una superficie de 200 metros cuadrados. Bajo ella, se han instalado diez bancos. Distinto es el diseño de los nebulizadores de Plaza de España, con estructuras en forma de sombrillas que también pulverizan agua para ofrecer una tregua frente al calor.