OLAS DE CALOR

El Ayuntamiento de Madrid iniciará este verano una campaña del calor para personas en situación de emergencia

El consistorio promueve actividades con museos y descuentos en cines para refugiarse de las altas temperaturas

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del gobierno municipal, Inma Sanz.

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del gobierno municipal, Inma Sanz. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Nuevo frente en el juego de escaramuzas de la batalla política municipal madrileña, esta vez a cuenta del calor. Si a primera hora de la mañana Reyes Maroto presentaba la iniciativa que el PSOE va a llevar al Pleno del Ayuntamiento de la próxima semana para afrontar los efectos de las previsibles olas de calor de este verano, apenas dos horas después la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, dedicaba buena parte de la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno a desgranar las medidas que ya ha puesto o prevé poner en marcha el consistorio. Medidas entre las que ha indicado, entre otras, junto al fomento de actividades en espacios considerados refugios climáticos como bibliotecas, cines o museos, la apertura de las piscinas o el mantenimiento de las fuentes.

"Llega tarde", ha señalado Sanz, quien califica el plan adelantado por Maroto de "demagogia para tener un titular un rato sin que haya absolutamente nada detrás, como casi siempre en las propuestas de la oposición".

Entre las iniciativas municipales que ha destacado la vicealcaldesa la más novedosa es el lanzamiento, a partir de junio, como proyecto piloto, de una campaña del calor similar a la que se organiza en los meses de frío para personas en situación de emergencia social, precisamente uno de los aspectos que ha reclamado Maroto. Se llevará a cabo en el Centro de Acogida de Villa de Vallecas, donde se han habilitado 60 plazas en régimen diurno, entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde, y se ofrecerá comida e hidratación adecuadas además de acceso a higiene y aseo.

Descuentos en el cine

Otra de las propuestas del Ayuntamiento es la de promover los espacios culturales de la capital como refugios climáticos. El Área de Cultura, Turismo y Deporte va a lanzar una campaña informativa y en colaboración con instituciones como el Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía favorecerá actividades especiales para atraer al público. Se ha promovido que los cines ofrezcan descuentos entre las tres y las cinco de la tarde, se va a diseñar un programa de actividades infantiles en las bibliotecas municipales y se ha llegado a un acuerdo con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid para que desde sus establecimientos se informe a los turistas de la campaña que busca derivarles a los museos en las horas de más calor.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene inventariadas hasta 300 instalaciones climatizadas que pueden funcionar como refugio. De entrada no se prevé ampliar su horario hasta las diez de la noche, como apunta el PSOE, pero, según ha declarado Sanz, "el plan está abierto a las necesidades que pueda haber en un momento dado en situaciones de calor extremo".

La portavoz municipal también ha incluido entre las medidas para ayudar a mitigar los efectos de las altas temperaturas la apertura de 21 piscinas al aire libre y ocho cubiertas con zona de solarium, además del funcionamiento de las 2.148 fuentes con que cuenta la ciudad, de las que el 92% se encuentran operativas. Igualmente ha dado cuenta de la próxima apertura de la llamada Playa de Madrid Río, en el distrito de Arganzuela, instalación con chorros para que los ciudadanos puedan refrescarse, y de los nebulizadores de Plaza de España y La Gavia, en Vallecas.

Medio millón de árboles

Asimismo, ha incidido en las cuestiones "de carácter estructural" como la exigencia de alcanzar un cierto valor de factor verde o presencia de superficie vegetal en las nuevas edificaciones o reformas para evitar el efecto isla de calor introducida en noviembre o la que ha considerado "la más importante de todas las medidas", la plantación de árboles. Hasta 200.000 en el anterior mandato y 500.000 en este, hasta 2027, ha subrayado.

Junto a ello, el Ayuntamiento volverá a editar un protocolo para la protección del personal del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos en periodos de altas temperaturas, especialmente para los que trabajan en la vía pública. Y repetirá las recomendaciones a los ciudadanos que ya han trasladado en años anteriores. A saber, consejos útiles para protegerse del sol, mantenerse hidratados, cuidar la alimentación, mantenerse informados y prestar ayuda a los demás, con especial cuidado a la población más vulnerable.