VERANO

Madrid paliará con piscinas cubiertas el cierre de las que están en obras

"Este es el año que más piscinas de verano habrá abiertas", asegura Almeida sobre las 28 instalaciones cubiertas y al aire libre que funcionarán en la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la piscina cubierta Francisco Fernández Ochoa.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la piscina cubierta Francisco Fernández Ochoa. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Cuando el próximo día de San Isidro comience la temporada estival en las piscinas municipales madrileñas, cuatro de ellas estarán cerradas. Las instalaciones de Peñuelas, en el distrito de Arganzuela; Luis Aragonés, en Hortaleza; Vicente del Bosque, en Fuencarral-El Pardo, y la del Centro Deportivo Municipal Vallecas, en Puente de Vallecas, no podrán abrir sus puertas por estar siendo reformadas en estos momentos. Son más de 800.000 vecinos los que viven en estos distritos. Y el Ayuntamiento ha buscado solución en las piscinas climatizadas de la red deportiva municipal

Un total de ocho piscinas cubiertas abrirán durante este verano para uso recreativo, según ha anunciado hoy el consistorio, con el fin de aumentar las plazas disponibles, no solo en los distritos afectados. "Este es el año que más piscinas de verano habrá abiertas en Madrid", ha señalado este mediodía el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Centro Deportivo Municipal (CDM) Francisco Fernández Ochoa, cuya piscina cubierta será una de las ocho que estarán operativas. En total serán 28 las instalaciones municipales para el baño de que dispongan los madrileños.

Las ocho piscinas abiertas dispondrán todas ellas de una zona de solárium, ha confirmado el propio Almeida. En la mayoría de los casos, la apertura no será durante toda la temporada sino a lo largo del mes de julio, que es el periodo en el que desde el Área Delegada de Deporte se ha detectado mayor afluencia. De las ocho, seis instalaciones se abrirán en los cuatro distritos afectados por cierres y otras dos en distritos que sí contarán con piscinas al aire libre en funcionamiento, los de Carabanchel y Villaverde.

En concreto, en el distrito de Arganzuela, serán dos las piscinas cubiertas habilitadas para uso lúdico. Se trata de las de los CDM Marqués de Samaranch y Centro Integrado Arganzuela, en ambos casos entre el 1 y el 31 de julio exclusivamente . El cierre de la piscina de Peñuelas es uno de los más problemáticos por el elevado número de usuarios y por no existir otra al aire libre en la zona. Hasta ella acuden numerosos vecinos, hasta 585 diarios, no solo del distrito de Arganzuela sino también del distrito Centro. El pasado mes de abril el Ayuntamiento anunció la reforma integral de sus instalaciones, unas obras que se prolongarán al menos durante 12 meses.

El otro distrito en que se habilitarán dos piscinas cubiertas este verano es el de Hortaleza, en el que la piscina al aire libre de Luis Aragonés seguirá cerrada. Para paliarlo, la piscina cubierta del mismo recinto estará disponible para los bañistas entre el 1 de juilo y el 15 de agosto y entre el 1 y el 8 de septiembre. Asimismo, los usuarios podrán disfrutar de la pileta cubierta del CDM Hortaleza desde el 15 de mayo hasta el 8 de septiembre con la excepción del mes de agosto. La piscina al aire libre de estas instalaciones estará en uso durante toda la temporada.

En Fuencarral-El Pardo será la piscina del CDM La Masó la que se emplee para compensar el cierre de la de Vicente del Bosque desde el 1 de julio hasta el 14 de agosto, mientras que en Puente de Vallecas estará en funcionamiento para este uso la piscina del CDM Wilfred Agbonavbare. Finalmente, la iniciativa se extiende a otras dos piscinas cubiertas en distritos sin piscinas al aire libre cerradas. Se trata de las del CDM Raúl González, del 1 de julio al 31 de agosto, en Villaverde, y el CDM Francisco Fernández Ochoa los fines de semana entre el 22 y el 30 de junio y el mes de julio completo, en Carabanchel.

Dos nuevas instalaciones

"Las obras son necesarias e imprescindibles", ha asegurado Almeida. "Por este motivo, se intenta paliar este hecho con las piscinas cubiertas con solárium. Son obras que fundamentalmente van dirigidas a garantizar la seguridad de los usuarios, como es la impermeabilización, y por eso les pedimos disculpas por que no puedan disfrutar de la piscina al aire libre en sus distritos, pero les gestionamos que puedan disfrutar en todo caso de una cubierta en el mismo distrito".

El alcalde madrileño ha sacado pecho asimismo por la apertura de dos nuevas piscinas en la ciudad, "las primeras en 30 años", ha remarcado. Se trata de las de los CDM Paseo de la Dirección, en Tetuán, y Mistral, en Barajas. Con ellas serán 20 las piscinas al aire libre abiertas esta temporada en 15 de los 21 distritos de la ciudad. No habrá ninguna en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamberí, Charmartín y Retiro.

Las piscinas recuperarán este año, además, el aforo precovid, lo que supone, según el Consistorio, en torno a entre un 20% y un 25% de aumento de las plazas que había en 2023. Adicionalmente, el sistema de adquisición de entradas informará de las instalaciones en las que haya disponibilidad si están todas las plazas ocupadas en la que se desea acceder. Se mantienen los horarios del año pasado, con un turno de mañana, desde las 10:00h hasta las 15:00h, otro de tarde, entre las 16:00h y las 21:00h y el de día completo. El precio, para adultos, para el turno completo es de 4,50 euros, frente a los 2,25 euros del de mañana o tarde. La temporada se extenderá desde el 15 de mayo hasta el domingo 8 de septiembre.