SAN ISIDRO 2024

Un San Isidro 2024 libre de violencia: puntos violeta y espacios accesibles para las fiestas

Este es el plan de medidas de accesibilidad, inclusión y seguridad para San Isidro

Arrancan este jueves las fiestas de San Isidro 2024 con el pregón de David Summers, de Hombres G

Archivo - Un Punto Violeta en las fiestas de San Isidro 2018.

Archivo - Un Punto Violeta en las fiestas de San Isidro 2018. / Ayuntamiento de Madrid

H.G.

A las 18:30 horas de este jueves 9 de mayo, David Summers, el vocalista de Hombres G, será el encargado de dar el pistoletazo de salida de las Fiestas de San Isidro 2024. El cantante,  uno de los agraciados con las Medallas de Madrid de este año, será el responsable de pronunciar el pregón de arranque de los festejos desde el balcón de la Plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de la capital, y que supondrá uno de los momentos clave de las festividades del patrón de la ciudad.

Así darán comienzo las celebraciones que cada año conmemoran a San Isidro Labrador, patrono de la Villa y Corte de Madrid desde su canonización en 1622. Del 10 al 15 de mayo, la capital se adornará con sus mejores galas para celebrar sus fiestas más castizas con un amplio repertorio de conciertos y actividades que, una vez, más tendrán a la Pradera de San Isidro como escenario principal.

Unos festejos que este año harán un especial hincapié en la seguridad, la accesibilidad y la inclusividad. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de medidas de accesibilidad, inclusión y seguridad para las Fiestas de San Isidro entre las que destacan la interpretación en lengua de signos, el subtitulado en conciertos, las mochilas vibratorias para personas sordas o la disposición de puntos violeta contra la violencia machista.

Medidas de accesibilidad, inclusión y seguridad para San Isidro 2024

En espectáculos concretos, como los de Olga María Ramos o Mari Pepa de Chamberí, se ofrecerá bucle magnético y sonido amplificado, mientras que habrá otros espacios específicos para personas con discapacidad de cara a garantizar sus necesidades de apoyo, detalla el Gobierno municipal en una nota.

Matadero Madrid tendrá una plataforma en altura y en Las Vistillas habrá una zona reservada para personas con movilidad reducida, espacio que tendrá visibilidad directa al escenario.

El Consistorio ha analizado los entornos físicos de las fiestas para garantizar la señalización y un alto nivel de accesibilidad, con itinerarios e información sobre los obstáculos o elementos existentes.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte, a través de Madrid Destino, ofrecerá una medida de accesibilidad cognitiva y sensorial mediante Códigos QR Accesibles NaviLens, que permiten el uso de cualquier QR sin necesidad de enfocar ni encuadrar en la pantalla del móvil.

Por otra parte, los diferentes espacios de estas fiestas contarán con un Punto Violeta de información y sensibilización contra la violencia sexual e información sobre la atención que se presta en los Centros de Crisis 24 horas municipales, bajo el marco de la campaña municipal ¡Ni Una! y en coordinación con el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.