INTERVENCIÓN SOCIAL

Madrid incluye un servicio exclusivo para familias monoparentales en sus alojamientos para personas en exclusión social

El nuevo programa de alojamientos temporales incluye un servicio dirigido en exclusiva a estas familias en "especial dificultad social"

Madrid aprueba una batería de medidas de carácter social por valor de casi 20 millones

La alcaldesa en funciones, Inma Sanz, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los detalles del programa.

La alcaldesa en funciones, Inma Sanz, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los detalles del programa. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo contrato del programa de alojamiento alternativo y tempora para personas y familias en situación de exclusión socio-residencial. Como novedades respecto al anterior, incluye un servicio dirigido en exclusiva a familias monoparentales, que "necesitan de una intervención social de mayor intensidad", así como la incorporación de 18 profesionales más para "reforzar el acompañamiento social a todas estas personas".

Así lo ha destacado la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves, en la que ha dado cuenta de los detalles del contrato. Con un gasto plurianual de 11,2 millones de euros, el programa cuenta con diversas modalidades de alojamiento y metodologías de intervención social adaptadas a las necesidades específicas de cada caso, con el objetivo final de que "las familias consigan la autonomía socio-residencial".

Todo ello dividido en cuatro lotes según el perfil de usuarios al que se dirigen. El primero de ellos cuenta con 80 plazas en 20 viviendas y 80 más en establecimientos hosteleros destinadas a personas solas y pareja; mientras que el segundo y el tercero disponen de 20 viviendas cada uno dirigidas al mismo perfil: familias con menores a cargo residentes en cualquiera de los 21 distritos de la capital. Estos tres primeros lotes tendrán un plazo de vigente que comprenderá desde el 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2026.

Por último, el cuarto lote se corresponde con el nuevo servicio dirigido a las familias monoparentales, un perfil que "requiere una respuesta más completa y especializada que el resto", según señala el Consistorio en una nota. Para ello, se pondrá a disposición de estas familias dos viviendas con al menos 10 plazas, y el servicio estará dotado con 8 profesionales, a los que se suman otros 10 puestos más en los lotes 1, 2 y 3, conformando así un incremento de personal respecto al anterior pliego de 18 personas, pasando de 37 a 55 trabajadores. En el caso dek cuarto lote, el contrato entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y terminará el 30 de septiembre de 2026. 

Casi 3.000 personas atendidas desde 2019

Entre 2019 y 2023, los recursos desplegados por el Ayuntamiento han proporcionado alojamiento alternativo y acompañamiento social a 754 personas. La mayoría de estas son hombres de origen migrante provenientes de otras redes de alojamiento o de situaciones de vulnerabilidad provocadas por la falta de empleo o ingresos suficientes, tal y como detalla el Gobienro municipal.

Durante el mismo periodo de tiempo también se ofrecieron viviendas temporales, supervisadas y compartidas a familias, acogiendo a 1.685 personas. Además, 411 personas fueron atendidas en este programa mediante un modelo de intervención sin alojamiento. El perfil más repetido es el de unidades familiares con menores a cargo de tipología monoparental o nuclear, en ambos casos de origen extranjero, que han sufrido una situación de pérdida de vivienda por la precariedad de sus empleos, pero que tienen un grado de empleabilidad medio o alto. /