CONOCER EL PATRIMONIO

Se abre el plazo para apuntarse a las nuevas visitas guiadas de Pasea Madrid

El programa del Área de Cultura del Ayuntamiento ofrece en esta nueva temporada hasta mayo un total de ocho itinerarios

Edificio de Alfonso XII en el Retiro.

Edificio de Alfonso XII en el Retiro. / ALBA VIGARAY

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Es uno de los programas más exitosos del Área de Cultura del Ayuntamiento. Las visitas guiadas de Pasea Madrid, diseñadas para dar a conocer edificios y parajes del patrimonio madrileño fuera de los circuitos más tradicionales, agotan sus plazas apenas se convocan. Y desde mañana se abre el plazo para la nueva temporada la que se desarrollará entre los próximos 15 de abril y 21 de mayo.

En total serán 23.000 las plazas ofertadas en este nuevo periodo primaveral, en el que se han incluido ocho rutas. A lo largo del año serán un total de 65.000 los beneficiarios.

Las reservas podrán realizarse desde mañana por la mañana en la página web www.reservasparimonio.es. A las 10 horas de la mañana se abre una ventana para personas mayores de 65 años, mientras que el público general podrá empezar a formalizar sus solicitudes dos horas después, a las 12 horas del mediodía. Todas las vistas son gratuitas. Estas son las ocho rutas

Goya y La Florida

Este itinerario se centra en la huella que dejó el pintor Francisco de Goya en la capital. Pintor de cámara de los Borbones, la ruta, de dos horas, tiene junto al Palacio Real el punto de partida. El recorrido finaliza con una visita a la Ermita de San Antonio de la Florida, con frescos del artista y donde descansan sus restos desde 1919. Con un aforo de 25 personas por grupo, se organizan martes, miércoles, jueves y viernes en horario de mañana y de tarde.

Paisaje de la Luz. Paseo del Prado

Entre la Plaza de Cibeles y la Plaza del Emperador Carlos V, su origen se remonta al siglo XVI, si bien fue Carlos III el que transformó un espacio al que se asoman el Museo del Prado, el Jardín Botánico y otra serie de palacios que se van descubriendo en esta visita para 28 personas con inicio en la Cuesta de Moyano. En julio de 2021, fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con los Jardines del Buen Retiro. Es uno de los itinerarios que más sesiones ofrece, de lunes a domingo en horario de mañana y/o de tarde.

Paisaje de la Luz. Jardines del Buen Retiro

Constituyendo el único emplazamiento de la capital que es patrimonio Mundial de la UNESCO, tiene sentido que al Paisaje de la Luz se dedique más de una de las rutas de Pasea Madrid. Esta otra se centra el Parque del Retiro. Dos horas en las que cada grupo de 28 personas puede adentrarse y conocer mejor el principal espacio verde del centro de la capital con una rica historia vinculada a siglos de monarquía y episodios como la Guerra de Independencia. Se organizan los itinerarios también de lunes a domingo en horario de mañana y/o de tarde.

Pabellón de los Hexágonos

No es la más demandada de las rutas de Pasea Madrid, pero sí es una de las más interesantes. El pabellón, obra de los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, es un hito internacional de la arquitectura modular que en 1958 ganó el primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas. Terminado el certamen se desmontó y se trasladó a Madrid, donde fue nuevamente levantado en al Casa de Campo. Los 130 hexágonos que lo componen sufrieron el abandono y deterioro durante años, pero desde 2018 se ha acometido su recuperación. A la parte ya restaurada es a la que se accede en esta ruta para 25 personas los lunes y de jueves a domingo en horario de mañana y/o de tarde. Hay además visitas especiales dentro del programa para personas sordas.

Monumento a Alfonso XII

Otra de las visitas más solicitadas, también en el Parque del Retiro, junto al estanque, en gran medida por el mirador, al que se accede tras subir una escalera de 97 peldaños. Se erigió en 1902 por suscripción popular y está rematado por una estatua ecuestre del rey que le da nombre obra de Mariano Benlliure. Los grupos son reducidos, de solo 10 personas. Las visitas, de una hora de duración, se realizan de lunes a domingo en horario de mañana y tarde.

Paisaje de la Luz. Centro de Interpretación

Este espacio ubicado en el Palacio de Telecomunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, reúne información sobre los valores por los que la UNESCO decidió la declaración como Patrimonio Mundial del conjunto y su conformación a lo largo del tiempo. Esa información se muestra en paneles y en vídeos pero también en una maqueta que lo reproduce. La ruta por el Paseo del Prado concluye aquí para su visita libre, pero si se quiere recorrer con guía es necesario reservar. Los grupos son de 25 personas y la disponibilidad, los miércoles, los jueves, los viernes y los domingos en horario de mañana y/o de tarde.

Búnker del Capricho

La historia de este espacio en la Alameda de Osuna entronca con la Guerra Civil. El Jardín del Capricho fue utilizado como Cuartel General del Ejército del Centro de la II República, para lo cual se construyeron y excavaron distintas estructuras, esta entre ellas, de unos 2.000 metros cuadrados y a 15 metros de profundidad. Apenas hicieron falta tres meses en 1937 para concluir sus dependencias, que incluyen duchas y una enfermería. La visita a una temperatura más o menos constante en torno a los 15 grados, solo se realizan en fines de semana y festivos, por la mañana y por la tarde y con un aforo de 20 personas por grupo.

Casas Consistoriales en la Plaza de la Villa

Un recorrido de una hora para grupos de 30 personas que permite viajar por la historia del Ayuntamiento de Madrid descubriendo dos edificios singulares, la Casa de la Villa y la menos conocida pero fascinante Casa de Cisneros. Bajo el programa Pasea Madrid solo se organizan visitas guiadas los domingos por la mañana, por lo que no resulta fácil encontrar plaza.