DEPENDENCIA

Los madrileños con discapacidad pasan 10 meses de media esperando la valoración

El presidente de la Federación madrileña de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica tacha de "vergonzosa" la situación

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales asegura que trabajan en un plan de choque para reducir el tiempo máximo a seis meses

Una mujer con discapacidad saca dinero en un cajero.

Una mujer con discapacidad saca dinero en un cajero. / EUROPA PRESS (ARCHIVO)

María G. San Narciso

María G. San Narciso

La valoración de la discapacidad es un trámite que permite acceder a una variedad de servicios y recursos destinados a mejorar la calidad de vida de quienes viven con ella. Es la puerta de acceso a la tarjeta de estacionamiento para las personas con movilidad reducida, o para ayudas individuales para la autonomía personal. Actualmente hay diferencias entre las comunidades autónomas para hacer la solicitud y recibir prestaciones y apoyos. También en las listas de espera. En el caso de Madrid, como expone la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la comunidad, FAMMA Cocemfe Madrid, la espera, de media, está en torno a los 305 días, unos diez meses. Es algo menos que el plazo de otras comunidades autónomas, como en Canarias y Extremadura, que se extiende a los dos años, o los 18 meses de Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias, los cinco territorios que acaparan mayor tardanza, según el informe CERMI Espacio Digital. Territorios conectados. Aun así, tildan la situación de "vergonzosa".

En un comunidado, FAMMA Cocemfe Madrid traslada que las personas con discapacidad a la espera de su valoración se enfrentan a desafíos significativos debido a las demoras en los centros base, y que en algunos casos se prolonga hasta los 15 meses, como denuncia su presidente, Javier Font, a este periódico.

Una situación que "está privando a muchas personas de un derecho fundamental que les otorga acceso a ayudas cruciales para mejorar su calidad de vida". "Es vergonzoso", añade Font. El presidente de la federación apunta que a este problema se le añade la puesta en marcha de una nueva baremación para la que los profesionales necesitan más formación y que, por el momento, está produciendo "valoraciones a la baja". "También se junta que no hay profesionales médicos para atender este tipo de valoraciones. Lo hace un equipo multidisciplianar. Pero hacen falta ganas de resolver estos problemas y creatividad para ello en la medida lógica y posible", asegura.

Plan de choque

Pese a que ya han mantenido reuniones con la consejera Ana Dávila, y que le han requerido medidas en varias ocasiones, indican que "la lista de espera continúa sin soluciones". "Lamentablemente no se ha logrado avanzar para resolver este problema que afecta directamente a las personas con situaciones de salud y social muy complicadas", aseguran. Por tanto, hacen un llamamiento urgente a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales para que "implementen un plan de choque activo y contundente que reduzca las listas de espera y garantizar que, todas las personas con discapacidad reciban la atención y el apoyo que merecen".

Un plan en el que, tal y como asegura la Consejería a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, ya están trabajando. Fuentes de Familia, Juventud y Asuntos Sociales indican que su objetivo es reducir la lista de espera de valoración en discapacidad a un tiempo máximo de resolución de seis meses. Para ello, afirman que "agilizarán la cobertura de plazas vacantes, especialmente de médicos, psicólogos y trabajadores sociales de los equipos multiprofesionales de valoración de la discapacidad para alcanzar el 100% de ocupación". Como pide la federación, también incrementarán la plantilla de personal en los centros base con déficit de personal con 13 nuevas plazas, en este año, para crear tres equipos nuevos de valoración.

Asimismo, remarcan que "se van a potenciar las valoraciones no presenciales que son aquellas que se realizan en base a los informes médicos aportados por el usuario o bien consultados en la historia clínica del paciente a través del Visor HORUS de la Consejería de Sanidad". Por otro lado, recuerdan que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha desarrollado hace unos meses una nueva distribución de los centros base de valoración, con un reparto más equitativo de la población.

"De la misma manera, se ha puesto en marcha el proceso de digitalización de los expedientes de los centros, la tramitación del expediente digital y la notificación telemática de las resoluciones administrativas. Esto, unido a la nueva App de la Tarjeta de Discapacidad, está ayudando a mejorar la atención a estas personas y sus familias, reduciendo burocracia y trámites, y, sobre todo, tiempo", añaden.

Medidas propuestas

Algunas de estas medidas coinciden con las 13 propuestas que FAMMA Cocemfe Madrid ha hecho a la Consejería, a las que se añaden otras como dar incentivos por objetivos o extender los horarios de atención en los centros de valoración, incluyendo fines de semana y horas fuera del horario laboral estándar.

También solicitan revisar y optimizar los procesos de valoración de la discapacidad para eliminar cuellos de botella y mejorar la eficiencia en la gestión de casos y exigen, como ya han hecho otras entidades, que se priorice la evaluación de casos urgentes, así como la atención para grupos vulnerables.

Asimismo, consideran neceario mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones y organismos involucrados en el proceso de valoración de discapacidad, incluyendo los centros base, los servicios sociales, los centros de salud y otras entidades relevantes, así como utilizar la tecnología de manera efectiva para mejorar la gestión de casos y la comunicación entre los diferentes actores involucrados en el proceso. Con estas propuestas, indican, conseguirán que, cuanto antes, las personas con discapacidad en la comunidad accedan a todos los recursos que les están concedidos por ley.