HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

Ayuso reclama no dejar que Bildu reescriba la historia y elimine el espíritu de Ermua en plena campaña vasca

La presidenta madrileña revindica la Transición en la presentación de un acto en memoria de Ignacio Echeverría y Miguel Ángel Blanco

La Comunidad de Madrid recibe la batería del concejal de Ermua asesinado por ETA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / COMUNIDAD DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El mismo día en que da comienzo la campaña para las elecciones en el País Vasco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado al espíritu de Ermua y a la Transición para reprochar lo que considera los intentos de Bildu por cambiar la historia de España. "No queremos ni podemos permitir que los herederos de ETA, que están buscando el mismo fin todos juntos, reescriban nuestra historia", ha declarado en la presentación de un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista en 1997, e Ignacio Echeverría, mortalmente acuchillado por yihadistas en Londres 20 años más tarde, en 2017.

"España necesita caminar unida", ha subrayado la presidenta madrileña, "alzar las manos y recordar que el espíritu de Ermua y el espíritu de la Transición nos han traído hasta aquí y que nada ni nadie tiene derecho a cambiarlo. Y que el abrazo entre hermanos, el que el terrorismo quiere romper, no se puede deshacer".

En opinión de Ayuso, la Transición es el "objetivo a batir en estos momentos" de los 'abertzales' y los esfuerzos por dividir y "volver a las pasiones de invernadero" hacen "un flaco favor". En ese sentido se refirió a la propuesta de Bildu de que "las personas que están cumpliendo graves condenas en las cárceles tengan empleo fijo y vivienda cuando dejen prisión, como si el Estado les tuviera que pedir perdón por algo", ha señalado. La formación contempla un "plan para luchar contra las consecuencias que genera la situación de reclusión al volver a la sociedad y cronificación del desarraigo, sobre todo en las condenas más largas, que conlleva una triple perspectiva: garantías para reinsertarse en la sociedad e integrarse en la familia, adquisición de una vivienda y reinserción laboral", según se puede leer en su programa para los comicios del 21A.

La mandataria madrileña ha vinculado, asimismo, estos esfuerzos con la ley de amnistía. "Como si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los jueces se hubieran equivocado, como si nuestra democracia fuera fallida cuando es todo lo contrario", ha enfatizado.

Ayuso, que acudirá al País Vasco a apoyar al candidato popular, Javier de Andrés, en la segunda mitad de la campaña, hizo estas declaraciones en la presentación del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que tendrá lugar en la localidad madrileña de Las Rozas el próximo sábado 13 de abril, el fin de semana anterior a la cita con las urnas en Euskadi. Ese día tendrá lugar la última representación del musical 'Skate Hero', que recuerda el impulso de Ignacio Echeverría, en el puente de Londres cuando defendió con su monopatín a una mujer que estaba siendo agredida por yihadistas, una ación que le terminó costando la vida.

En la representación los músicos tocarán la batería que perteneció a Miguel Ángel Blanco. El concejal del PP de Ermua asesinado en julio de 1997 era un gran aficionado a la música y tocaba este instrumento en un grupo musical llamado Póker. En el acto de esta mañana Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del edil, e Isabel Díaz Ayuso han formalizado la cesión a la Comunidad de Madrid de la batería.