ASAMBLEA DE MADRID

Monasterio será sancionada con 15 días sin sueldo tras un voto fraudulento en un pleno

La líder de Vox en Madrid tendrá quince días, si mañana se ratifica la sanción en la Mesa, para presentar alegaciones a la misma

Rocío Monasterio.

Rocío Monasterio. / EP

La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido sancionada con el mínimo previsto tras emitir un voto fraudulento durante el pleno del 1 de febrero que se encontraba vacío: quince días sin sueldo.

Según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias, la Mesa de la Asamblea -en la que el PP cuenta con mayoría absoluta- tendrá que ratificar en la reunión de mañana este procedimiento sancionador que, en un primer momento, preveía incluir su expulsión e inhabilitación de sus funciones como diputada de entre 15 y 30 días.

El pliego ha sido realizado por Mercedes Zarzalejo, diputada popular designada por la Mesa, quien solicitó la elaboración de un informe jurídico a través de los servicios de la Cámara.

Según han trasladado fuentes parlamentarias a EFE se ha establecido la sanción mínima ya que la "conducta" de Monasterio "no es reiterada ni hay antecedentes en su actitud".

Por ello, la líder de Vox seguirá ejerciendo sus funciones como diputada pero se le retirará el artículo 20.1 del reglamento de la Asamblea: "Los Diputados percibirán una asignación económica suficiente que les permita cumplir eficaz y dignamente su función".

Monasterio tendrá quince días, si mañana se ratifica la sanción en la Mesa, para presentar alegaciones a la misma.

Cronología de lo ocurrido

A continuación, cronología sobre los hechos "inéditos", según fuentes parlamentarias, sobre la suspensión de sueldo de Monasterio:

  • 25 de enero: El número dos del grupo parlamentario Vox, José Luis Ruiz Bartolomé, anuncia que deja su escaño para volver a la empresa privada.
  • 31 de enero: El día antes de arrancar el periodo de sesiones, el siguiente en la lista de Vox, Pablo Gutiérrez de Cabiedes, renuncia al escaño, por lo que el grupo parlamentario cuenta con un diputado menos, diez de once, en el pleno de la siguiente jornada.
  • 1 de febrero: En las votaciones del Pleno, el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, hace una advertencia: "Antes de votar, les aclaro que un diputado, por error, ha apretado el botón de presencia en dos escaños distintos".
  • 5 de febrero: La Asamblea de Madrid anuncia que abrirá una investigación por un posible voto fraudulento y Monasterio reconoce que pulsó botones durante la votación: "Se encendieron los dos escaños... Intenté apagar el que había a mi lado, le di a todos los botones posibles, al de presencia, abstención... Y eso no se apagaba", aseguró, aunque lo tildó de "cosas de la tecnología". Sin embargo, tanto fuentes parlamentarias, como el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, y el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, han descartado que eso se deba a un "fallo técnico". Más Madrid registra un escrito en la Mesa de la Asamblea para solicitar la suspensión temporal de la líder de Vox, sin que se abra un periodo de alegaciones, que sí se realizaría a través de la investigación de la Cámara regional
  • 8 de febrero: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advierte a Monasterio que si comete "enormes errores" tendrá que "ser multada": "Si va por una carretera en la que hay que circular a 80 y la pillan a 140, aunque sea usted Rocío Monasterio o sea de Vox, tendrá que ser multada", afirmó. Para Monasterio, esta acusación de la presidenta fue una "orden" expresa a la Presidencia de la Cámara para que la expulse porque está más centrada en eso que en "echar a los menas" de Madrid.
  • 9 de febrero: La Mesa de la Asamblea solicitó un informe jurídico previo al inicio del procedimiento de investigación con el fin de recopilar información necesaria para garantizar que "se desarrolle conforme a la normativa vigente de la Asamblea de Madrid". A partir de esta fecha se ha procedido a la elaboración del pliego de cargos, un proceso que se ha alargado casi dos meses, y que ha tenido como resultado los quince días sin sueldo de Monasterio.