ASAMBLEA DE MADRID

El Gobierno madrileño suprimirá el término 'minusválido' de todos sus textos legales

El anuncio llega tres días después de que el PP regional cerrara la puerta a la propuesta de Lobato para sacarlo del Estatuto de Autonomía

Miguel Ángel García Martín e Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

Miguel Ángel García Martín e Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. / J.P. GANDUL / EFE

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El término 'minusválido' desaparecerá finalmente no solo del artículo 26 del Estatuto de Autonomía de Madrid sino de todos los textos legales de la Comunidad. Según ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, el Ejecutivo madrileño se dispone a aprobar un proyecto de ley para adaptar todas las leyes y todos los reglamentos para suprimir los "términos peyorativos ya en desuso a la hora de referirse a las personas con discapacidad".

García Martín ha señalado el compromiso adquirido "con todos los madrileños" y en particular con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) para proceder a esta modificación.

El anuncio llega apenas tres días después de que el pasado lunes el PP regional diera portazo a la propuesta del portavoz de los socialistas madrileños, Juan Lobato, de suprimir el término en el Estatuto, planteada poco después de que el Congreso de los Diputados votara a favor de la modificación de la Constitución para cambiar la palabra 'disminuidos' por 'personas con discapacidad'. Entonces, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz Pache, subrayó que el acuerdo no era posible. La modificación del estatuto la debe ratificar el Congreso y desde las filas conservadoras se adujo la desconfianza de que algún otro aspecto de la norma pudiera ser modificado en la Carrera de San Jerónimo.

Facilitador judicial

En la misma intervención, el consejero de Presidencia ha anunciado otras novedades en materia de desigualdad. En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, García Martín adelantó que las oficinas de atención al ciudadano facilitarán el acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual "para que puedan realizar más fácilmente sus trámites con la Administración". También avanzó que la Oficina Central de Atención al Ciudadano, en Gran Vía, 3, contará con un puesto específico para atender de manera preferente a las personas con discapacidad así como a mayores de 65 años.

Asimismo, añadió que hoy mismo la Comunidad ha pedido un informe al Consejo General del Poder Judicial para introducir en la región la figura del facilitador judicial. El informe, aseguró es el último trámite para que el Consejo de Gobierno pueda aprobar la creación de este asistente que ayude en los procesos judiciales a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, una iniciativa lanzada en abril de 2023.