CRISIS DEL AGUA

El subidón de los embalses madrileños: arrancan abril al 88,5% de su capacidad

La borrasca Nelson ha sido la encargada de que las reservas hídricas se encuentre 12,8 puntos por encima de los valores medios para esta fecha (75,7%)

El agua, un bien cada vez más escaso

El agua, un bien cada vez más escaso / Agencias

EPE

EPE

La Semana Santa no sólo ha empapado a procesiones y penitentes a lo largo de todo el territorio español, también ha hecho el 'milagro' de rellenear muchos de los sedientos embalses por toda la península. Así, en el caso madrileño, ls trece embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a más de 6,5 millones de personas en la Comunidad han iniciado el mes de abril al 88,5% de su capacidad máxima, con 835,2 hectómetros cúbicos almacenados, lo que supone casi 20 puntos superior al registrado hace justo un año, cuando los embalses almacenaban 648,5 hectómetros cúbicos y estaban al 68,7%. Todo ello según los últimos datos oficiales publicados.

Tras el paso de la borrasca 'Nelson' por nuestro país, el año hidrológico 2023/2024, que arrancó el pasado día 1 de octubre, ha remontando, siendo más lluvioso de lo habitual en estas fechas, lo que ha contribuido para que el volumen de los embalses se mantenga por encima de los niveles medios en esta época.

Cabe destacar, en ese sentido, que en marzo ha llovido un 74% más de lo esperado. Circunstancia que ha permitido que, en las presas de la Sierra, se hayan recogido hasta 93,3 litros por metro cuadrado. En consecuencia, parece ser que, en general, los embalses están de buen año al ser comparados con el dato miedo.

Cuidar el agua

Como viene siendo habitual, Canal Isabel II pide que se cuide el consumo de agua independientemente de la situación hidrológica. Así, la institución ruega a los madrileños que hagan un uso cuidados y consciente de los recursos hídricos en sus hogares.

Para ello, Canal divulga de manera continua recomendaciones de ahorro en su canal de YouTube, sus redes sociales y su página web. Estas van desde ducharse de forma breve y cerrar el grifo durante el enjabonado, hasta poner la lavadora con la carga completa o instalar economizadores en los grifos. Estos pequeños gestos, puestos en práctica de forma colectiva, contribuyen a realizar una demanda sostenible de un recurso tan imprescindible como limitado.