TRADICIONES

Almeida anuncia que "fortalecerá" Madrid de cara a la Semana Santa 2025

El alcalde de Madrid despidió este domingo la festividad religiosa y declaró que trabajarán para que la ciudad tenga un mayor protagonismo el año que viene

José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo y Moreno disfrutan de la Semana Santa de Málaga

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto público en marzo de 2023

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto público en marzo de 2023 / Jesús Hellín

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este pasado domingo el final de la Semana Santa. Aunque han sido unas jornadas marcadas por las lluvias, el líder del PP municipal felicitó la Pascua a madrileños y visitantes en la tamborrada de Resurrección de la plaza Mayor "en el día más importante del calendario del catolicismo". Los tambores, barriles, bombos y timbales son tradicionales en esta fecha desde hace casi tres décadas.

Entre los redobles, Martínez-Almeida se pronunció para despedir la festividad religiosa en la que ha participado públicamente "hasta la familia real" y subrayó su éxito en Madrid. La capital ha logrado buenas cifras en el sector turístico, las cuales han estado "por encima de la media", como también aseveró en otro acto este lunes en un centro deportivo del distrito de Salamanca.

Además, el alcalde manifestó sus intenciones de cara a la próxima edición y expresó que quiere "fortalecer" la ciudad que preside, para que la Semana Santa de Madrid "empiece a tener la relevancia que merece". Almeida remarcó que las procesiones, a pesar de las "inclemencias meteorológicas", "tienen cada vez más importancia y eso es un avance". En este sentido, el político popular comunicó su compromiso a reforzar el recorrido de las comitivas, objetivo para el que contará con la colaboración de las hermandades.

Con este mismo propósito, en el mencionado evento este lunes en un polideportivo madrileño, Martínez-Almeida ha declarado que su equipo trabajará para “decorar y ornamentar mejor la 'carrera oficial' por la Puerta del Sol". También se realizarán “más y mejores inversiones en el espacio público por donde transitan las diferentes cofradías”. La motivación, según ha manifestado, es "que la Semana Santa de Madrid siga creciendo, siga teniendo cada vez más esplendor y más repercusión, y, por tanto, que siga siendo no solo una cuestión en el ámbito espiritual, sino también en el ámbito de la atracción de visitantes a la ciudad de Madrid”.

Este domingo, en el broche final a la Semana Santa, la música estuvo a cargo de la Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo y de la cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora de Zaragoza, ambas coordinadas con el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde se ha mostrado agradecido por su presencia. También participó junto a los músicos y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en dos marchas finales y bromeó ante los asistentes admitiendo sentirse "arrítmico".

En el acto público, además de cientos de madrileños, también estuvieron presentes la delegada madrileña de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith.