VISITA A CHILE

Ayuso ofrece la sanidad pública madrileña como reclamo para inversores que busquen destino para sus negocios y familias

La presidenta presenta Madrid como garantía para quienes quieran invertir en España en un momento en el que el país "está empezando a secarse a manos de la corruptela del nacionalismo"

Ayuso asegura que "ya es hora" de que Sánchez y su mujer den "explicaciones" por el caso de Air Europa

El Gobierno se suma al PSC y recurre ante el Constitucional la iniciativa del Parlament para declarar la independencia

Isabel Díaz Ayuso durante su visita a Chile

Isabel Díaz Ayuso durante su visita a Chile / CAM

Elena Marín

Elena Marín

El nacionalismo y sus peligros no dejan de brotar nunca de boca de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tanto si está en Madrid como en el extranjero, como ahora en Chile. En su último día de ruta en el país andino, la dirigente madrileña se ha reunido este lunes con un grupo de empresarios a los que ha aseverado que la búsqueda de inversores en su país se produce en un momento en el que España "está empezando a secarse a manos de la corruptela del nacionalismo", pero ha venido a decirles que no se preocupen, que en Madrid existe un refugio para ellos, y junto a todas las virtudes que ha enumerado de la región que preside ha apuntado una que cuando se encuentra en Madrid es, en cambio, motivo de crítica y desconfianza por parte de la oposición: la sanidad.

Mientras en la Asamblea de Madrid se han reproducido en los últimos días declaraciones que cuestionan, aun sin pruebas, la colaboración público privada en el ámbito de la red sanitaria madrileña, apuntando especialmente al Grupo Quirón, Ayuso ha utilizado como reclamo la calidad del sistema sanitario. El mismo en el que la oposición cuestiona la calidad del servicio de atención primaria por falta de médicos, cuestión que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se responsabiliza ya al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Durante toda la semana pasada, los grupos de la oposición han puesto el foco en las contrataciones a esta empresa sanitaria por ser una de las mayores adjudicatarias del sistema y por ser, según la denuncia de la Fiscalía contra su pareja, Alberto González Amador, su principal cliente. "Vamos a fiscalizar hasta el último euro" que se ha dedicado a esta compañía, verbalizaban tanto en Más Madrid como en el PSOE antes de conocerse la imputación de su pareja por un supuesto fraude fiscal, caso en el que se han personado los socialistas madrileños. Aunque el ruido político en torno al servicio de la atención primaria se ha reducido tras las manifestaciones previas a la campaña electoral de 2023, los sindicatos continúan quejándose de que el servicio está saturado y que hay centros en los que siguen faltando médicos y pediatras, provocando así que sus agendas sigan al límite a pesar de que se ha implantado un nuevo sistema para intentar reducirlas y aumentar los tiempos dedicados al paciente.

Madrid frente a Sánchez

Quienes tengan a un conocido en Madrid "lo saben", ha dicho Ayuso a su público chileno, explicando que en la región se trata "a todos como a uno más desde el primer día", sea cual sea su origen, quería decir. El madrileño es un sistema "muy solidario y con los mejores profesionales" en el que se realizan "terapias y cribados" preventivos y donde se encuentran "seis de los diez mejores hospitales de España". Además, ha apuntado, Madrid lidera "las listas de espera". Todo esto es "algo a tener en cuenta cuando uno busca destino", ha señalado recogiendo también que "la mitad de la educación pública es bilingüe" justo en un momento en el que desde el Gobierno regional se está recomponiendo el sistema bilingüe tal y como se ha aplicado hasta ahora porque las autoridades, revelado por su consejero de Educación, han entendido que no está siendo tan efectivo como esperaban.

La presidenta ha enumerado todos los indicadores económicos positivos que acompañan a Madrid para convencer a los chilenos de que es un buen destino en el que invertir, donde además la seguridad jurídica está garantizada "frente a las políticas" del Gobierno de Sánchez, que "atacan la libertad y la empresa": "Lo que vean en la política nacional nada tiene que ver con lo que se está realizando en Madrid, que está al servicio de todos los demás", ha concluido Ayuso como invitación a los inversores chilenos.