DEBERES PARA EL MINISTERIO DE SANIDAD

Ayuso pide por carta a García que solucione los problemas del sistema sanitario sin "sesgo ideológico"

Madrid solicita una reunión del Consejo interterritorial para abordar la falta de médicos en toda España

Ayuso exige un Consejo de política fiscal y financiera "antes de que se ejecuten" los pactos con los independentistas

Las listas de espera, Atención Primaria, la Agencia Estatal de Salud Pública, la salud mental... los deberes de Mónica García

Mónica García toma posesión de su cartera como ministra de Sanidad

Mónica García toma posesión de su cartera como ministra de Sanidad / EFE / Juan Carlos Hidalgo

Elena Marín

Elena Marín

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha tardado apenas 24 horas en encontrarse de nuevo con los problemas del sistema sanitario madrileño. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto por escrito sus deberes a la ministra y se los ha enviado por carta. En la misiva exige a la hasta ahora portavoz de Más Madrid en la Asamblea autonómica que aborde a través de una "Estrategia Nacional de Recursos Humanos" la falta de médicos en toda España y traslada así al Ministerio algunos de los problemas que García le ha expuesto desde la oposición.

La carta, firmada por la consejera del ramo, Fátima Matute, incluye la petición de una convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "a la mayor brevedad" y relata las reformas que considera que se deben poner en marcha de manera "urgente". Todas ellas, insiste al final del documento, se deben adoptar de manera consensuada en este foro autonómico y aprovecha para exigir que desde su nuevo cargo en el Ministerio gestione los asuntos principales de la cartera dejando aparcada la política: "Solamente así, dejando de lado cualquier sesgo ideológico y pensando solamente en los pacientes, se podrá avanzar y dar solución a todas estas cuestiones que son clave para garantizar el presente y el futuro de nuestra sanidad".

Lista de peticiones

La consejera pone el foco en una cuestión que ha sido clave en Madrid en la pasada legislatura y que llevó a los ciudadanos a las calles a manifestarse. Mónica García, como portavoz del partido de la oposición en Madrid, estuvo en todas ellas reivindicando mejoras al Gobierno regional, que tiene gran parte de las competencias transferidas. Con esta lista de peticiones, el Gobierno de Ayuso intenta cambiar el foco de los problemas de la sanidad pública que tantas horas han ocupado los debates en la Asamblea de Madrid hacia el Ministerio, donde su máxima representante ha sido precisamente el máximo exponente de las reivindicaciones.

En la carta, Matute recuerda que el principal problema del Sistema de Salud está en la falta de médicos en Atención Primaria, y pide no solo una estrategia nacional de personal sino "impulsar el aumento de plazas universitarias". Además, exige al Ministerio que tramite con la mayor rapidez posible la homologación de los profesionales sanitarios extracomunitarios para que puedan ser contratados por la Comunidad de Madrid.

Igualmente, el Gobierno regional solicita la reforma del funcionamiento de la Comisión Interministerial del Precio de los Medicamentos, ya que "no es tolerable" que el Ministerio tarde "más de 600 días en autorizar el acceso a nuevos tratamientos farmacológicos, muchos de ellos oncológicos, cuando la recomendación de la UE es que no se superen los 180 días".