RONDA DE CONTACTOS

Más Madrid exige a Ayuso un plan de rescate para la sanidad madrileña y más medidas en vivienda

Es la primera vez que la presidenta recibe a Manuela Bergerot

Isabel Díaz Ayuso y Manuela Bergerot se han reunido esta tarde en Sol.

Isabel Díaz Ayuso y Manuela Bergerot se han reunido esta tarde en Sol.

Elena Marín

Elena Marín

Aunque Gaza, Israel y las políticas migratorias del Gobierno y su gestión han estado sobre la mesa, Más Madrid ha centrado su reunión de hora y media con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en asuntos de gestión autonómica. El de hoy ha sido el primer encuentro formal y fuera de la Asamblea de Madrid entre la presidenta y Manuela Bergerot, y la portavoz de Más Madrid ha afeado a la dirigente madrileña, a quien esta mañana acusaba de "xenófoba", que haya vinculado algunos delitos con la inmigración: "Poner en la diana a personas vulnerables es un paso que no se debe dar".

Pero el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García, ha procurado restar importancia a este asunto apuntando que apenas ha sido un asunto comentado al final de la reunión y que no van a facilitar a la oposición que haga "causa política" de esto, a pesar de que el gobierno regional es quien está criticando la gestión de la llegada de inmigrantes a Madrid.

Pero más allá de esto, Bergerot llegaba a la reunión con tres asuntos bajo el brazo. Más Madrid sigue apostando por poner la sanidad en primera línea y ha exigido a Ayuso "un plan de rescate" para la atención primaria que garantice que las citas con el médico de cabecera se den en un máximo de 48 horas, que se blinde la "longitudinalidad" del servicio, es decir, que uno pueda tener siempre al mismo médico de familia y no que este vaya cambiando cada poco tiempo por movilidad y falta de profesionales, y que se desburocratice la labora de los médicos para tener "tiempo de calidad" para los pacientes.

La respuesta del ejecutivo autonómico a esto, según ha relatado García, ha sido relatar todas las medidas en marcha, resaltar el plan de salud mental e incidir en lo que está presupuestado para 2024 para atención primaria como prueba de su gestión.

El segundo tema ha sido la vivienda. Bergerot ha pedido que se puedan declarar zonas tensionadas en algunos municipios para así regular los precios, a pesar de que la respuesta negativa de la presidenta a este asunto es obvio. También ha pedido que se retire la actualización de los precios de vivienda protegida recién aprobados para volver a negociarlos y medidas para evitar los problemas que los pisos turísticos están generando en el mercado de la vivienda. "En esto han reconocido el grave problema que hay Madrid capital", ha apuntado Bergerot.

Por último, Más Madrid pide al Gobierno regional que mantenga las subvenciones al transporte público si el Gobierno de la nación aporta también su parte, como está previsto.