EL TIEMPO

El Ayuntamiento de Madrid activa la alerta amarilla por "condiciones meteorológicas adversas"

El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas

Archivo - Puerta del Parque del Retiro de Madrid.

Archivo - Puerta del Parque del Retiro de Madrid. / Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

EPE

EPE

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una alerta amarilla para la franja horaria comprendida entre las 15.00h y las 18.00h de este jueves. Tras la predicción de la Agencia Estatal de Metereología, dónde se apuntan a cielos nubosos sin descartar lluvias y chubascos dispersos. Con el paso de la calima, la AEMET señala también de la probabilidad de polvo en suspensión. En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambiso, pero si vientos flojos del noreste y del este, que adquirirán un carácter racheado en las cumbres durante las horas centrales.

Por estas razones, nueve parques de Madrid van a restringir el acceso a partes de sus zonas. Estos son:

El Retiro

El Capricho

Los Jardines de Sabatini

El Parque Juan Carlos I

El parque de Juan Pablo II

Parque Quinta de Torre Arias

Parque Quinta de los Molinos

La Rosaleda del parque del Oeste

Parque Quinta de Fuente del Berro

¿Cómo y cuándo activar el prótoclo?

Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas. Se han establecido cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los cálculos se realizan a través de una fórmula matemática que cruza datos generales con la ubicación y la superficie de El Retiro, por lo que a veces no coinciden con las previsiones que se publican para otras zonas de Madrid. Existen tres tipos de alertas:

Amarilla; Se determina por rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35.ᵒ y un porcentaje de agua disponible menor del 75 %; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35.ᵒ o más del 75 % de agua disponible en el suelo.

Naranja; Se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35.ᵒ y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35.ᵒ o agua disponible por encima del 75 %. 

Roja; Se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35.ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75 %; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35.ᵒ o agua disponible en el suelo por encima del 75 %. También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.