MADRID

Pastora Vega inaugurará el jueves un encuentro con 21 poetas en el Museo Sorolla con motivo del Día Mundial de la Poesía

Ernesto Delgado, Eudris Planche o Marta Vicente Antolín participan en una jornada que tendrá por la tarde en Callao su contrapunto musical

Cartel de la jornada poética en el Museo Sorolla con motivo del Día Mundial de la Poesía.

Cartel de la jornada poética en el Museo Sorolla con motivo del Día Mundial de la Poesía. / ÁMBITO CULTURAL

La actriz Pastora Vega inaugurará el próximo jueves un encuentro con motivo del Día de la Poesía en el Museo Sorrolla en Madrid en el que participarán hasta 21 poetas españoles y latinoamericanos organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y La Piscifactoría Laboratorio de Creación, y que tendrá el broche por la tarde con un recital poético-musical en su sala de Callao.

Según informa la organización, la jornada comenzará a las 12.30 horas de la mano de la actriz Pastora Vega, que inaugurará 'La Poesía toma el Museo Sorolla', un evento en el que 21 poetas de España y Latinoamérica recitará en las salas y el jardín del Museo Sorolla.

Cartel de la jornada poética en el Museo Sorolla con motivo del Día Mundial de la Poesía.

Cartel de la jornada poética en el Museo Sorolla con motivo del Día Mundial de la Poesía. / ÁMBITO CULTURAL

Una lista de poetas en la que se encuentran Ernesto Delgado (Premio Loewe joven 2023), Eudris Planche (Premio Nacional de Poesía Viva 2022), Reiniel Pérez (Premio Loewe joven 2022), Marta Vicente Antolín (Premio Nacional de Poesía Viva 2021) y Raquel Vázquez (Premio Loewe joven 2019 y Premio Ojo Crítico 2020).

Completan esta lista Sofía Comas, la banda mexicana de ultrapoesía Necorita, Gabino Flores, Celia Bsoul, Miguel Ángel Vázquez, Sofía Elena Madrid, Isabel Navarro, Laura García de Lucas, Diana Bujarrabal, Gonzalo Escarpa (Premio Nacional Cultura Viva 2019), Miguel Sánchez Santamaría (Premio Nacional de Poesía Viva), Diego Mattarucco, Julieta Pérez Irigoyen, Emilia Conejo, Mila Valcárcel y Aida González Rossi.

Una iniciativa con acceso libre para todos entre las 12.30 y 14.00 horas, en las que tras la inauguración por parte de Pastora Vega en el porche del jardín se recorrerán las principales salas del Museo Sorolla --cuya entrada tiene un coste habitual de tres euros-- de la mano de los poetas y sus versos.

Se trata de la segunda vez que Ámbito Cultural, y su ciclo poético #LdeLírica (ciclo de difusión poética que arrancó en 2018) celebra de este modo el Día Mundial de la Poesía, después de tomar el año pasado las salas del Museo del Prado, con Emilio Gutierrez Caba como voz inaugural.

Recital poético-musical por la tarde

Por la tarde, en la sala de Ámbito Cultural en la plaza de Callao se celebrará un homenaje a la poesía y la música con la participación de diferentes formaciones y estilos, un evento que estará conducido por el poeta y gestor cultural, Gonzalo Escarpa.

Así, la tarde comenzará a las 19.00 horas de la mano de nuevo de Miguel Ángel Vázquez, editor en La Imprenta, quien realizará una lectura de ecopoesía. A continuación, el actor Miguel Rellán recitará una selección de poemas clásicos.

Tras él tendrá lugar "la fiesta de la palabra y la música" con las actuaciones de Necorita, que también hace doblete este día; el cantautor Gonzalo Hormigo; la cantante, pianista y compositoria venezolana Edith Salazar, que ha colaborado con Alaska y Miguel Bosé y que compartirá un repertorio de boleros, y la banda chilena Emilia y Pablo, con su mezcla de folclore andino y aires flamencos. Además, ese día 21 de marzo se abrirá el plazo para la convocatoria del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica que organiza Ámbito Cultural por toda España.