INNOVACIÓN

Madrid propone una subsede de la Agencia Espacial Española en Tres Cantos: es “más operativo” que Sevilla

El alcalde del municipio madrileño expondrá el próximo 8 de abril al director de la Agencia su proyecto para esta filial de servicio técnico a las empresas

El gigante Azora irrumpe en el 'boom' de los centros de datos en Tres Cantos

Instalaciones de Thales Alenia Space en Tres Cantos (Madrid).

Instalaciones de Thales Alenia Space en Tres Cantos (Madrid).

Elena Marín

Elena Marín

Se perdió a la primera, pero la carrera sigue. El Gobierno decidió en diciembre de 2022 que la sede de la Agencia Espacial Española se ubicara en Sevilla y allí acogió el pasado mes de noviembre a los grandes popes del espacio convocados por la cumbre europea de ministros del sector bajo la Presidencia de España en la UE. Pero Jesús Moreno, alcalde del municipio madrileño de Tres Cantos, que competía con la ciudad andaluza para albergar esta Agencia, se resiste a creer que su localidad no vaya a participar de ese organismo, así que ahora plantea crear una subsede de la Agencia en Tres Cantos.

Cerca del 90% de las empresas del sector siguen teniendo su sede en la Comunidad de Madrid, explica, siguiendo el mismo argumento que se utilizó en su momento para presentar su candidatura. De ellos, alrededor del 70% están ubicadas en este municipio del norte de la capital. Son empresas dedicadas a la alta ingeniería, navegación o telecomunicación como Deimos Space, Thales Alenia, Alter Technology, GMV, Sener o Aciturri, dice por mencionar algunas. Trabajan en proyectos muy diversos, con soluciones que sirven no tanto para viajar al espacio, que también, como para mejorar la vida de la gente desde el espacio.

Moreno quiere una subsede técnica en Tres Cantos "para ser más operativos para el sector". El reglamento de la Agencia Espacial "da pie" a que se creen estas filiales, dice, así que el próximo 8 de abril se lo va a pedir formalmente al nuevo director de este organismo, Juan Carlos Sánchez Delgado, con quien mantendrá una reunión en el municipio madrileño. El PERTE aeroespacial puesto en marcha por el Gobierno gracias a los fondos europeos cuenta con más de 5.000 millones de euros dedicados al sector, así que este alcalde tricantino quiere hacer lo posible por mantener la actual masa empresarial en su municipio.

"Cuando una delegación China o de cualquier otro país quiere conocer el sector en España vienen a Tres Cantos a ver qué se está haciendo aquí", detalla, convencido de que es en esta localidad donde las compañías necesitan "un apoyo técnico para presentar sus proyectos" y cree que es más eficaz que sea aquí donde se les ofrezca colaboración "para acercarse a otras administraciones, ayuda para concursos nacionales o internacionales y, en definitiva, acompañarles en el proceso técnico".

Su propuesta, que lleva ya varios meses pergeñando, llega poco más de un año después de que la sede administrativa haya echado a andar en Sevilla sin que la totalidad de las plazas destinadas a la Agencia estén cubiertas. Lo ha verbalizado este miércoles en un encuentro con empresarios organizado por Invest in Madrid en el municipio tricantino, donde Moreno ha expresado que las empresas radicadas en la localidad son conocedoras de su propuesta y están dispuestas a colaborar en esta hipotética subsede técnica, porque entienden que serviría para proyectar la ciudad y, por tanto, atraer a más empresas y proyectos de investigación.

El alcalde explica que están en condiciones de ofrecer de forma inmediata una parcela para que el Gobierno instale esta subsede en el municipio e insiste en que apenas se ha cubierto "un tercio" del personal de la Agencia. En su opinión, esta nueva ubicación en Madrid puede servir como reclamo para que muchos técnicos y expertos quieran incorporarse a la entidad.

El objetivo de la Agencia desde su constitución en Sevilla en abril de 2023 es unificar la investigación espacial bajo un mismo organismo, que hasta entonces se encontraba diversificada entre distintos ministerios y entidades. El proyecto nació para unificar y coordinar todos los servicios y actividades del sector y "garantizar la acción estratégica del Gobierno de España en el ámbito del espacio", lo que incluye también la seguridad nacional.

Con un presupuesto inicial de más de 700 millones de euros, la Agencia tiene asignada una plantilla de 75 personas con un perfil de alta cualificación y, además, cuenta con una Oficina de Espacio y Sociedad "dedicada a despertar las vocaciones de los más jóvenes, especialmente de las mujeres".