TRANSPORTE PÚBLICO

¿El fin de la reducción en el precio del abono transporte en Madrid? Esto es lo que se sabe

En este momento, aún está vigente el descuento del 60% en el precio de los billetes sencillos y tarjetas

El Bernabéu podría tener una nueva estación de la línea 8 de Metro de cara al Mundial 2030

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, en el desayuno informativo de Executive Forum

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, en el desayuno informativo de Executive Forum / Executive Forum

Ya hace más de un año que los usuarios del transporte público de Madrid se benefician de la rebaja en los precios de las diferentes tarjetas mensuales. La medida surgió de un paquete anticrisis del Gobierno central y, unido a la bonificación aportada por la Comunidad de Madrid, se alcanzó un 50% de descuento hasta febrero de 2023 y en la actualidad llega al 60%. Esta propuesta fue muy celebrada por los jóvenes, que en este momento solo pagan 8 euros al mes por su abono válido en Metro, Metro Ligero, autobuses diurnos y búhos y trenes de Cercanías Renfe.

Sin embargo, esta subvención no puede ser infinita, según considera el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, quien ha participado el pasado domingo en los desayunos informativos de Executive Forum. En su intervención, ha declarado que el modelo actual es "insostenible" y que el porcentaje de rebaja es "quizás excesivo". Ha explicado que la partida presupuestaria dedicada a este fin resulta "fundamental para fidelizar" a los viajeros de la red de movilidad urbana y para promocionar su utilización, pero que resulta un gran esfuerzo para las arcas públicas.

Rodrigo considera que los precios actuales actúan "en detrimento de la calidad del servicio", ya que la necesidad de destinar financiación para este propósito "limita" que se puedan invertir en otras mejoras en la infraestructura. El político autonómico ha expresado que "en algún momento" habrá que poner en duda la continuidad de este abaratamiento de las tarifas que ya se está prolongando en el tiempo, sometiéndolas a una "revisión" e introduciendo "alguna forma de progresividad".

Por el momento se prolongarán estos precios hasta el 31 de enero del año próximo, según confirmaron las autoridades competentes cuando se implementaron los descuentos, aunque no hay certeza sobre si después permanecerán las tarifas actuales, dadas estas declaraciones.

Por otro lado, el consejero de Transporte ha asegurado que el Metro es, "sin lugar a dudas, el modo de transporte que más va a crecer durante esta legislatura". Además, ha confirmado que "el Gobierno regional va a invertir este año 1.580 millones de euros, lo que supone el 80% de las necesidades totales del sistema".