CURIOSIDADES

La pequeña Italia en pleno Madrid: el barrio repleto de trattorias, heladerías y expresiones en italiano

La ambientación es tal que se conoce como Little Italy, en semejanza con el famoso barrio italiano de Nueva York

Repleta de estalactitas y perlas: esta es la joya de la espeleología que ningún turista quiere perderse

Este establecimiento, el Mercato Italiano, es uno de los locales más conocidos del Little Italy de Madrid

Este establecimiento, el Mercato Italiano, es uno de los locales más conocidos del Little Italy de Madrid / Mercato Italiano

EPE

EPE

No muchos conocen que hay una pequeña Italia dentro de la ciudad de Madrid. Cafeterías italianas, ristorantes (o más bien, trattorias), mercaditos, librerías especializadas, pastelerías... Hay varios negocios concentrados en la zona este del barrio de Ríos Rosas, ubicado en el distrito de Chamberí. En este rectángulo trazado entre las estaciones de Metro de Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón y la calle Ponzano se amontonan las delicias gastronómicas y la pasión por la cultura italiana, que se ha encumbrado en este espacio denominado como el Little Italy madrileño.

Dentro de este perímetro también se encuentran la Scuola italiana de Madrid, la Cámara de Comercio Italiana y el Consulado de este país. Aquellas personas que acudían a realizar sus trámites en estas entidades, aprovechaban para darse un paseo por la zona. Históricamente, incluso había entre estos edificios quioscos donde se podía conseguir prensa italiana. Todos aquellos espacios favorecían la vivacidad de esta comunidad, que añoraba su tierra.

El barrio tuvo su auge a principios del siglo XXI, cuando aterrizaron más comercios y restaurantes que daban a conocer las delicias gastronómicas italianas, tanto pizza y pasta como otros productos, como queso, licores o vinos. Sin embargo, en los últimos años algunos establecimientos han decaído. Varios de los restaurantes más icónicos han ido cerrando sus puertas, así como la mayoría de establecimientos de una galería comercial y otros locales de la zona, pero otros nuevos locales los han reemplazado.

Aun así hoy en día es posible escuchar a tenderos, clientes y peatones hablando en italiano, entre rótulos y menús que reivindican y utilizan este mismo idioma. Sigue aún en pie y con gran fama un emblema del barrio como es Il Pastaio, un obrador y restaurante que elabora sus propias pastas y vinos. Sus especialidades son los Tagliatelle con trufa fresca, la lasaña de pesto y el tiramisú.

También están muy frecuentadas la Taberna di Francesco -donde es posible degustar unos sabrosos maccheroni gorgonzola, ensaladas de burrata, lasaña de carne o raviolis rellenos con distintos ingredientes-, la Gelateria Italiana, el restaurante y lounge bar Nonsolocaffé, la tienda de tiramisú Sapori, la Libreria Italiana y la pizzería Fratelli Figurato. Esta última recrea el ambiente napolitano y sus dueños, debido a su éxito, mantienen otros dos locales de la misma cadena en Madrid.

En el paseo no puede faltar una parada en el Mercato Italiano para tomar un aperitivo, una merienda, una comida más contundente a mediodía o por la noche, o la visita para adquirir productos italianos auténticos. Hay una amplia variedad: helados artesanales, tartas caseras, bandejas de embutido, quesos, galletas, café, pastas variadas (incluso sin gluten), salsas, paninis, focaccias... Del mismo estilo es El Venecian, un supermercado donde encontrarás alimentos de todo tipo.

Estas calles son perfectas para caminar, para contentar al estómago y a la vista y sobre todo, para hacer una breve excursión a Italia sin salir de Madrid.