INMIGRACIÓN

Ayuso enmienda su discurso sobre inmigración y vuelve a alejarse de Vox: "No voy con usted a ningún lado"

Monasterio propone a Ayuso llevar "juntas" a los cerca de mil inmigrantes que han llegado a Madrid procedentes de Canarias "en bus a la puerta de Moncloa"

Ayuso denuncia el envío de inmigrantes a Madrid "de tapadillo": "Vivimos un auténtico caos"

Isabel Díaz Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid, delante del portavoz del grupo popular, Carlos Díaz Pache.

Isabel Díaz Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid, delante del portavoz del grupo popular, Carlos Díaz Pache.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado marcha atrás esta mañana al discurso sobre inmigración que en los últimos días la había identificado con los planteamientos de Vox. Hace dos semanas la dirigente madrileña asociaba la inmigración irregular con supuestos delitos y ponía de relieve las enfermedades asociadas a estas personas, algo que suele ser habitual en boca de los dirigentes de Vox pero que Ayuso había intentado evitar públicamente hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez trasladó a cientos de personas que llegaron en cayucos a las islas canarias hasta Alcalá de Henares. Pero este jueves Ayuso ha marcado distancias con Rocío Monasterio: "En materia de inmigración no voy con usted a ningún lado".

Desde que el pasado 17 de enero en Alcalá de Henares la presidenta madrileña vinculó inmigración con supuestos casos de agresión sexual, peleas, delitos y un "brote de sarna" y exigió un mayor control de las políticas migratorias del Gobierno, Vox da palmadas reivindicando que Ayuso ha hecho suyo el discurso de los de Abascal. Desde entonces, Monasterio ha dado varias veces en público la bienvenida a sus postulados a la dirigente madrileña y le ha propuesto también que deporte a los menores inmigrantes de los que la Comunidad debe hacerse cargo. Este jueves, en la sesión de control al Gobierno, ha lanzado varias iniciativas más para hacerlas "juntas", como "cerrar los centros de MENAs" y "llevar con autobuses a los 1.500 inmigrantes de Alcalá a la puerta de La Moncloa”.

Pero Ayuso ha aprovechado la ocasión para reconducir su discurso, reiterar que ella apuesta por el "mestizaje" y rechazar las ideas de Vox: “Todo lo que dice sobre inmigración siempre viene con el estigma”, le ha espetado a Monasterio. En ese momento ha solicitado a la portavoz de Vox que le enumere las propuestas que tiene para la crisis migratoria "dentro de las competencias" de la Comunidad, repitiendo una estrategia que repite desde gobierna con mayoría absoluta, intentar que Vox quede en evidencia por falta de ideas propias y ejecutables: "No tiene ninguna propuesta (...) viven para atacar al PP”.

Tras haber sugerido, escudándose en la información recibida por la alcaldesa alcalaína y lo recabado por la Policía, que hubo agresiones sexuales vinculadas a los inmigrantes del campamento de acogida en el municipio madrileño y decir unos días más tarde que tendrá que ser un juez quien determine si es así, este jueves Ayuso ha querido sacudirse de encima las críticas que recibió por aquellas palabras: "Todo lo que dice sobre inmigración siempre viene con el estigma, pero ni el crimen viene con la raza, ni con el país, ni con su cultura, viene con situaciones sobrevenidas y con la ilegalidad”.