DE VUELTA AL TRUEQUE

'Wallapop' gratuito: así es esta iniciativa gratuita del Ayuntamiento de Madrid

El objetivo de ReMAD es impulsar la economía circular y dar una segunda vida a los productos

Una usuaria de Wallapop consulta la aplicación en su teléfono desde una calle de Barcelona.

Una usuaria de Wallapop consulta la aplicación en su teléfono desde una calle de Barcelona. / Cecilia de Fátima

Noelia Ramírez

Noelia Ramírez

Vender un artículo que apenas ha sido usado para darle una segunda vida es algo que lleva realizándose durante bastante tiempo y no solo en España sino en otros países. Hay un gran porcentaje de aplicaciones que se utilizan para hacer este procedimiento más rápido y fácil, Wallapop, Vinted o Milanuncios son algunas de estas.

Aunque no todo iba a ser color de rosas, la parte negativa de esto es que no siempre se consiguen vender los productos y por ello, son muchos los que han optado por poner en marcha de nuevo el trueque tradicional, como es el caso de ReMAD. Se trata de una iniciativa que propone el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de dar una segunda vida a los objetos.

Cómo funciona ReMAD

Intercambiar artículos entre ciudadanos es una manera muy ágil de impulsar la economía circular y, de esta manera, darles una segunda vida. Para ello, tendrás que reservar los objetos que desees por la página web y publicar los productos de los que te quieras deshacer.

Los pasos son muy simples, en primer lugar tendrás que acceder a la página oficial de la iniciativa y crearte una cuenta (solamente por realizar esto te darán 100 puntos). El siguiente paso es realizar una foto a los artículos y publicarlos en la app. Cuando la imagen esté subida, tendrás que llevar el artículo a uno de los 16 puntos limpios fijos de Madrid. El gestor validará el objeto y cuando esté listo, recibirás un total de 100 puntos. Por cada producto entregado sumarás 100 puntos y podrás gastarlos en el artículo que desees.

Para recoger un artículo, tendrás que reservarlo primero en la web, así te asegurarás de que nadie se te adelante. Localiza el punto limpio donde se encuentra y recógelo. Por cada artículo retirado te descontarán 50 puntos. Es como comprar un artículo pero con puntos.

Catálogo de productos en la página de ReMAD

Catálogo de productos en la página de ReMAD / ReMAD

Productos que se pueden llevar al punto limpio

No todos los artículos son aptos para ser revendidos, bien por higiene o bien por las malas condiciones en las que se encuentran. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido tres categorías: Deporte y ocio, niños y bebés y hogar.

En el apartado de 'Deporte y Ocio' se incluyen: Juegos de Mesa, instrumentos musicales, libros, revistas y comics, videojuegos, música, cine, colecciones y material deportivo. En 'Niños y Bebés', juguetes, accesorios bebés (carritos, sillas, coche...) y muebles.

Y en el apartado de 'Hogar' están: muebles voluminosos (los centros ReMaAD de Arganzuela, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz no admiten muebles muy voluminosos como sofás o muebles de grandes dimensiones) menaje (mínimo 4 servicios), bricolaje y herramientas.