COMUNIDAD DE MADRID

El número dos de Monasterio en Madrid abandona Vox y vuelve al sector privado

Ruiz Bartolomé niega que su marcha tenga que ver con una crisis interna en el partido y con la celebración de la Asamblea General de Vox este fin de semana.

Ruiz Bartolomé en una visita con Rocío Monasterio.

Ruiz Bartolomé en una visita con Rocío Monasterio. / EFE / Guillermo Martínez

Elena Marín

Elena Marín

El que ha sido en los últimos meses escudero de Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid abandona la política. José Luis Ruiz Bartolomé, portavoz adjunto y número dos del grupo ultra, vuelve al sector privado asegurando que su decisión se debe a motivos personales y profesionales y que "no hay ninguna crisis".

Su salida se produce a escasas horas de que Vox celebre una Asamblea General la que Santiago Abascal volverá a ser elegido para dirigir el partido con ajustes en su equipo. Bartolomé ha comparecido ante los medios en la cámara autonómica acompañado de Monasterio y de parte de su equipo en la Asamblea, pero también ante la presencia de miembros del equipo nacional, como su responsable de comunicación, que ha seguido atento el discurso que traía escrito.

Monasterio también ha descartado públicamente que la marcha de Bartolomé se deba a una crisis interna: “Todos los que no quieren hablar de la inmigración, sobre la seguridad en los viajes, ¿de qué intentan hablar? De crisis del partido. Pues no es así. Estamos todos a una defendiendo un programa que entiendo que molesta". Mientras, él negaba con la cabeza durante la comparecencia ante las preguntas de los medios sobre las posibles causas internas. De hecho, ambos han hecho especial esfuerzo para evaporar toda sospecha con la puesta en escena de la despedida y las palabras de elogio que se han dirigido mutuamente. En esta escenificación tampoco han faltado las palabras de agradecimiento dirigidas a Abascal por la "confianza" mostrada este tiempo.

Bartolomé ha explicado que hace cinco años llegó a la política con la intención de que fuera un viaje "de ida y de vuelta" y que fue la propia Monasterio la que le introdujo en el grupo. Las "grandes amenazas que sufre la nación”, la “demolición y continuos ataques” a los valores “esenciales y tradicionales” del país son algunas de las causas que el ya ex diputado de Vox ha apuntado como razones por las que entró en política.

Su paso por la política no se ha limitado solo a Madrid, ya que en las últimas elecciones tuvo también un papel importante en la conformación de las estructuras del partido en Soria, donde la dirección nacional del partido le pidió que trabajara para ampliar el apoyo a Vox en la España rural. Su sustituto en la Asamblea será Javier Pérez, quien ya fuera diputado en la pasada legislatura.