LECTURA

Madrid ama a Naruto

Los cómics del conocido personaje de 'manga' fueron en 2023 los títulos más prestados en las 33 bibliotecas municipales de la capital junto a las obras de Lorenzo Silva y Almudena Grandes

Biblioteca Municipal David Gistau, en el barrio de La Guindalera.

Biblioteca Municipal David Gistau, en el barrio de La Guindalera. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Van cuatro años ya. Como en 2020, 2021 y 2022, el año pasado los libros más prestados en la red de bibliotecas municipales de Madrid fueron los cómics de Naruto, personaje de ‘manga’ creado en 1996 por Masashi Kishimoto. Naruto, un joven ‘ninja’ que aspira a convertirse en maestro ‘hokage’ es protagonista también de una conocida serie de dibujos animados del mismo título.

El joven y deslenguado guerrero de mono naranja resulta el primero, pero en general fueron los tebeos japoneses los títulos más requeridos en las bibliotecas municipales. A Naruto le siguieron los álbumes de la serie ‘My Hero Academia’ y los de la de ambientación fantástica ‘Bersek’.

La lista se refiere a los volúmenes prestados con carnet de adulto. Entre los prestados con carnet infantil Naruto fue también el personaje más requerido por los lectores. Tras él se sitúan las entregas de las aventuras de Superpatata, del ilustrador barcelonés Artur Laperla, de nuevo ‘My Hero Academia’ y otro personaje de animación japonés, ‘Doraemon’, el gato cósmico.

Más allá del ‘manga’, el autor cuyos libros más se leyeron, o al menos más se solicitaron en préstamo, fue Lorenzo Silva. Almudena Grandes, que encarnó ese honor en 2022, fue la segunda escritora más requerida en 2023, con Arturo Pérez Reverte y Megan Maxwell como nombres que completan el cuadro honor de las bibliotecas municipales madrileñas. En cuanto a títulos, ‘La Bestia. Madrid 1834’, de Carmen Mola, y ‘Un amor’, de Sara Mesa, fueron los más solicitados del año pasado.

En el apartado de películas, las más pedidas fueron ‘Belfast’, de Kenneth Branagh; ‘Elvis’, el ‘biopic’ sobre Elvis Presley estrenado en 2022 por Baz Luhrmann, y una producción española, ‘Maixabel’, dirigida por Iciar Bollain, protagonizada por Blanca Portillo y ganadora de tres premios Goya. Entre las de público infantil destacaron ‘Encanto’; ‘Luca’, de los estudios Pixar, y ‘La patrulla canina’.

En total, las bibliotecas municipales de la ciudad de Madrid recibieron en 2023 1,8 millones de visitantes, lo que supone un 20% más que en el año anterior, según detalla el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. También registraron un aumento de usuarios activos, hasta los 136.000. Durante el año prestaron más de 1,3 millones de volúmenes, un aumento de cerca de un 6%. Además, se adquirieron algo más de 25.000 nuevos fondos para llevar el total a los más de 1,6 millones.

Por distritos, la biblioteca José Hierro, en San Blas-Canillejas, fue la que más visitas recibió, más de 200.000, mientras que la de Eugenio Trías-Casa de Vacas, en el parque del Retiro, destacó como la que más libros prestó: 133.225.

La red municipal consta de 33 bibliotecas de distrito. A ella se suman algo más de 15 en la capital dependientes de la Comunidad de Madrid, en conjunto alrededor de una por 65.000 habitantes. Recientemente, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, anunció que el Ayntamiento construiría hasta 2027 siete nuevas dotaciones en Villaverde, Montecarmelo, Las Tablas, Ensanche de Vallecas, el Pau de Carabanchel, El Cañaveral y Hortaleza.