MEDALLA DE HONOR

Almeida se ratifica en el reconocimiento a Israel: si no hay medalla, habrá un "homenaje"

Tras los informes desfavorables de los Cronistas de la Villa, el alcalde garantiza que homenajeará de una forma u otra al pueblo de Israel

PP y Vox conceden la Medalla de Honor de Madrid al pueblo israelí en plena ofensiva terrestre en Gaza

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. / EFE

Héctor González

Héctor González

El acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que, si finalmente no se le concede la Medalla de Honor de la ciudad al pueblo de Israel, este recibirá igualmente un homenaje por parte del Ayuntamiento. Almeida responde así al revés sufrido ayer, cuando los Cronistas de la Villa emitieron dos informes mostrando su disconformidad con otorgar un reconocimiento que "no se ajusta a los requisitos" y que supondría "avalar" los crímenes cometidos en Gaza por el Estado de Israel.

“Nosotros vamos a estudiar cuáles son las diversas alternativas que pudiéramos tener de homenaje al pueblo de Israel, pero que tengan la seguridad, desde luego, que pese a los brotes de antisemitismo que estamos viendo en las últimas semanas y en los últimos meses aquí en Madrid, (...), que tengan la seguridad de que el pueblo de Madrid va a hacer el homenaje que el pueblo de Israel merece”, ha afirmado el regidor en declaraciones a la prensa, crítica a la izquierda incluida.

“Veremos si es con la medalla porque tenemos que estudiar el expediente y si no fuera con la medalla será de otra manera. Pero puedo garantizar que habrá homenaje al pueblo de Israel”, ha reafirmado el alcalde. Cabe recordar que fue el propio PP, cuando aprobó junto con Vox la propuesta de conceder este reconocimiento en el Pleno de noviembre, quien supeditó la decisión final al veredicto de los Cronistas de la Villa.

Almeida ha insistido en que el reconocimiento no se le concede al presidente israelí, Benjamin Netanyahu, sino al pueblo hebreo, y ha mostrado su “preocupación” por lo que considera como signos de “antisemitismo” por parte de la izquierda. “¿Por qué Más Madrid y el PSOE votan a favor de la medalla al pueblo de Ucrania pero no votan a favor de la medalla al pueblo de Israel?”, ha cuestionado el regidor madrileño, censurando el "doble rasero" de las portavoces de Más Madrid y el PSOE-M, Rita Maestre y Reyes Maroto, a quienes ha preguntado si “consideran al pueblo de Israel de peor categoría que al de Ucrania”.

En respuesta a estas palabras, ambas portavoces han asegurado que Almeida "se queda solo" en su defensa del Estado de Israel y sus ataques contra Palestina. "Para ellos, todo lo que no sea aplaudir esos crímenes de guerra en Gaza es antisimetismo", ha afirmado Maestre, quien ha insistido en la falta de condena por parte de Almeida a los "más de 20.000 plaestinos asesinados". Maroto, por su parte, ha aseverado que “la imagen de nuestra ciudad va a ser bochornosa" y que el regidor madrileño "se vuelve a colocar en el lado erróneo de la Historia”.

La postura de los Cronistas de la Villa

Los Cronistas de la Villa han emitido dos informes, no vinculantes, mostrando su disconformidad ante la idea de otorgar la Medalla de Honor de Madrid a Israel. Uno de ellos, firmado por cinco Cronistas en representación del Instituto de Estudios Madrileños, argumenta que la distinción a Israel no se ajusta a los requisitos detallados en el reglamento del Ayuntamiento de Madrid.

Una postura compartida por el segundo informe, firmado a título individual por la Cronista Ruth Toledano, quien coincide con sus compañeros en que la propuesta de conceder la Medalla de Honor al pueblo de Israel “no se ajusta a ninguno de los requisitos contemplados” en el artículo 17 del reglamento. De acuerdo con este, este reconocimiento se concede “con carácter excepcional para distinguir a aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras que hayan destacado por sus extraordinarios méritos personales y por haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad de Madrid”.

No obstante, para Toledano no se trata únicamente de una cuestión reglamentaria, sino que, también como ciudadana de Madrid, hace una “reflexión política y ética” que consideraba “necesario” hacer. Argumenta, en este sentido, que el Gobierno de Israel “viene llevando a cabo un largo y sistemático proceso de invasión, colonización y violencia en Palestina, que en las últimas semanas se ha convertido en un auténtico genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

“Es terrible que Almeida, a propuesta de Vox, pretenda ensuciar así, manchar, la moral del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, de toda su ciudadanía”, dice a “título individual” como Cronista y, “desde luego”, como ciudadana de Madrid.