MOVILIDAD SOSTENIBLE

Los transportistas protestan contra Almeida por las restricciones a los vehículos más contaminantes en Madrid Central

Distintas asociaciones de transportistas recorren Madrid para pedir una moratoria de las restricciones a este tipo de vehículos hasta 2027

El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado la propuesta de Vox de una nueva moratoria, con lo que el Gobierno de Almeida da por cerrado este capítulo

La Justicia madrileña tumba la moratoria de Almeida a las furgonetas con etiqueta B

Marcha de los transportistas contra las restricciones de movilidad.

Marcha de los transportistas contra las restricciones de movilidad. / Héctor González

Héctor González

Héctor González

Alrededor de un centenar de autobuses, furgonetas y camiones realizan una "marcha lenta" este lunes en Madrid en protesta contra la prohibición de acceso a los vehículos con etiqueta B a Madrid Zona de Bajas Emisiones, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2024. Entre ensordecedores pitidos y pancartas contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, distintas asociaciones de transportistas denuncian la falta de tiempo para renovar la flota de vehículos y piden prolongar la medida hasta al menos 2027.

Los transportistas sostienen que no han tenido tiempo para renovar sus flotas y la oferta de vehículos eléctricos o híbridos es muy reducida en su ámbito, por lo que exigen que la fecha de imposición de las restricciones se posponga al menos hasta 2027. "La verdad es que estamos bastante cabreados, porque con lo que cuestan estos vehículos no podemos estar cambiándolos cada dos por tres", afirma uno de los conductores de la Asaciación de Repartidores de Prensa a la llegada de la comitiva a la Plaza de Cibeles, tras recorrer los paseos del Prado, Recoletos y Castellana.

Este mismo lunes, el Pleno del Ayuntamiento ha rechazado una propuesta de Vox para una nueva moratoria para que los vehículos pesados puedan acceder a Madrid Distrito Centro y las Zonas de Bajas Emisiones, ampliación del original Madrid Central, hasta enero de 2029; y de los vehículos ligeros hasta 2027 Almeida ha explicado ante los medios, con la intención de “despejar bulos” que ha vinculado a Vox, que efectivmanete los vehículos con etiqueta B no podrán circular por el distrito centro, salvo excepciones.

“Pueden circular por el centro si tienen una invitación del comercio” al que tienen que repartir los productos que transportan o si “entran en un parking que sirva para la distribución de última milla”, ha explicado el alcalde. Y a esto ha añadido: “No podemos dar más moratorias porque la justicia nos ha tumbado la que dimos para 2023”, de modo que aquí se cierra este capítulo para el equipo de gobierno.

No habrá ampliación de la moratoria

La medida en cuestión debía hacerse efectiva el 1 de enero de 2023, pero Almeida aprobó una moratoria de un año que la Justicia madrileña tumbó el pasado 28 de septiembre. Aprobada el 20 de diciembre de 2022, la moratoria permitía que las furgonetas de menos 3.5000 kilos con etiqueta B, que a partir del 31 de diciembre iban a dejar de poder acceder a Madrid Distrito Centro, pudiesen hacerlo durante un año más con limitaciones de horario (entre las 07:00 y las 13:00 horas). 

Más Madrid denunció entonces al Ayuntamiento por "atentar contra la salud de los madrileños recortando aún más la zona de bajas emisiones". El pasado 28 de septiembre, la Justicia madrileña dio la razón al grupo municipal y declaró nula de pleno derecho la medida. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó que la enmienda introducida supone una modificación sustancial del texto y que no guarda relación alguna con la ordenanza donde se inserta. Además, tampoco fue sometida a información pública, por lo que los posibles afectados no pudieron presentar alegaciones.

Este lunes, el Pleno del Ayuntamiento ha rechazado una propuesta de Vox para aprobar una nueva moratoria. El grupo municipal pedía una moratoria de las restricciones reguladas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, por la cual los vehículos pesados puedan seguir accediendo a Madrid Zona de Bajas Emisiones hasta el 1 de enero de 2029, y los vehículos ligeros con etiqueta B lo puedan hacer hasta el 1 de enero de 2027.