RESTRICCIONES AL TRÁFICO

La Justicia madrileña tumba la moratoria de Almeida a las furgonetas con etiqueta B

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declaro la nulidad de pleno derecho de la medida

La oposición califica la medida de "chapuza administrativa" y Almeida afirma que la sentencia "perjudicará a los trabajadores que dicen defender"

Pintada en la calzada que avisa a los vehículos que entran a una zona de bajas emisiones, la antigua Madrid Central. 

Pintada en la calzada que avisa a los vehículos que entran a una zona de bajas emisiones, la antigua Madrid Central.  / DAVID CASTRO

Héctor González

Héctor González

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la moratoria a los vehículos con etiqueta B para acceder a Madrid Central, adoptada por el Gobierno de Almeida el año a finales del año pasado, mediante lo que los grupos de la oposición califican de una "chapuza" administrativa y legal. Una valoración ratificada este jueves por la justicia madrileña, que ha declarado la nulidad de pleno derecho de la medida.

Aprobada el 20 de diciembre de 2022, la moratoria permitía que las furgonetas de menos 3.5000 kilos con etiqueta B, que a partir del 31 de diciembre iban a dejar de poder acceder a Madrid Distrito Centro, pudiesen hacerlo durante un año más con limitaciones de horario (entre las 07:00 y las 13:00 horas). Más Madrid denunció entonces al Ayuntamiento por "atentar contra la salud de los madrileños recortando aún más la zona de bajas emisiones".

El TSJM le ha dado la razón al principal partido de la oposición, que acusó a Almeida de aprobar la moratoria mediante una modificación a la Ordenanza de Movilidad incluida en una disposición de la Ordenanza de Residuos. “La circunstancia de tratarse de una modificación esencial, sustancial y fundamental viene dada fundamentalmente porque su contenido nada tiene que ver con el texto que fue sometido previamente a información pública ”, expone la sentencia. Una "trampa por la puerta de atrás", en palabras de Rita Maestre, la portavoz del grupo; una "chapuza legal", según Reyes Maroto, la concejala socialista, y "un parche", de acuerdo con Ortega Smith, el portavoz de Vox.

Los coches ya no podrán acceder

El tribunal ha ratificado que la enmienda introducida supone una modificación sustancial del texto y que no guarda relación alguna con la ordenanza donde se inserta. Además, tampoco fue sometida a información pública, por lo que los posibles afectados no pudieron presentar alegaciones. Por todo ello, la moratoria dejará de ser efectiva una vez la sentencia sea firme y el Ayuntamiento de Almeida deberá pagar las costas del proceso.

El alcalde madrileño ha confirmado en el Pleno del Ayuntamiento que acatarán la sentencia y que la valoración de la misma le "corresponde hacerla a los servicios jurídicos". Eso sí, considera que "es sorprendente que el PSOE y Más Madrid se congratulen de la suspensión de esta moratoria, ya que perjudicará a los trabajadores que dicen defender". En respuesta a Rita Maestre, el alcalde popular ha agregado que no vuelva usted a hablar nunca en nombre de los trabajadores, ha ido usted contra todos los autónomos, los transportistas, que tenían su vehículo como forma de poder trabajar en el día a día, y ha ido usted directamente contra ellos”.

Y es que, según Almeida, la razón para haber introducido esta medida era dar un año más de margen a estos trabajadores para adaptarse a la normativa e invertir en nuevos vehículos. Asimismo, ha acusado a Maestre de mentir con las cifras de aumento del tránsito en el Distrito Centro: "No son 40.000 vechículos más al día, sino alrededor de 2.500". Por su parte, Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha defendido que la moratoria a los vehículos B en zonas de bajas emisiones no es una "medida regresiva" y ha aludido a la mejora de los datos medioambientales en la capital. "Las condiciones de la calidad del aire han mejorado", ha reivindicado el delegado, quien ha insistido en que la capital tiene "los mejores datos de la serie histórica" en la lucha contra la contaminación.