BECAS COMEDOR

Madrid escucha a las familias y amplía el plazo de subsanación de las becas comedor

Ante las numerosas incidencias con el nuevo sistema de solicitud de becas comedor, la Comunidad ha decidido prorrogar el plazo de subsanación hasta el 4 de octubre

Las familias de Madrid son las que más gastan en la 'vuelta al cole' de toda España

Imagen de archivo de un comedor escolar.

Imagen de archivo de un comedor escolar. / JCCM

Héctor González

Héctor González

La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes que, "debido a incidencias técnicas que han impedido participar en el proceso" de solicitu de las becas comedor para este curso 2023/24, se amplía el plazo de presentación de subsanaciones" hasta el próximo 4 de octubre, inclusive. La Consejería de Educación trata así de enmendar el malestar generado este inicio de curso entre numerosas familias de la región, que han sufrido primero el retraso en la asignación de las ayudas y, después, el rechazo de su concesión en un gran número de casos.

Este verano, a instancias de la Intervención General de la Comunidad de Madrid, la Comunidad decidió sustituir el sistema de precios reducidos y exenciones que se utilizaba hasta ahora por uno de becas de concesión directa, con los mismos requisitos para obtenerlas. En su momento, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, defendió que el nuevo sistema es "más garantista para los alumnos y para las familias", aunque también supone "más formalidades desde el punto de vista administrativo".

Formalidades burocráticas que, con el curso ya iniciado - el 6 de septiembre para Infantil y el 7 para la ESO y Bachillerato-, provocaron un retraso en la resolución de los expedientes de las familias que habían solicitado las becas. A la vista de esta demora y las quejas que estaba suscitando, la Comunidad anunció el pasado 11 de septiembre que iba a adelantar el coste del comedor para que todas las familias que habían solicitado la ayuda pudiesen hacer uso de este servicio hasta que se resuelvan sus expedientes, el 31 de octubre, y, de esta forma, garantizar que "ningún niño se quede sin comer".

Incidencias con las solicitudes y cientos de familias rechazadas

Sin embargo, pocos días después, la Consejería de Educación comunicó a los distintos centros educativos la resolución de las becas, en las que numerosas familias habían sido rechazadas - hasta el 70%, según la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos- y debían subsanar su solicitud. En la Comisión de Educación del 19 de septiembre, el consejero del área, Emilio Viciana, asumió que había “habido incidencias, alguna de ellas graves” en el inicio del curso y explicó que el nuevo sistema de adjudicación de becas comedor “ha causado cierto trastorno y muchas familias han cometido pequeños errores” a la hora de acreditar su situación para solicitar dicha ayuda. Asimismo, lanzó un mensaje tranquilizador al asegurar que “las familias pueden estar tranquilas porque quienes cumplan los requisitos van a seguir contando con las becas comedor”.

Al hilo de estas incidencias, Más Madrid, remitió una carta al consejero de Educación este lunes denunciando que "la situación no ha sido nada fácil para las familias ni para los centros educativos" y pidiendo que amplíe el plazo de presentación de las subsanaciones. En su escrito, el grupo regional afirma que muchos de estos hogares se han encontrado en los últimos días con problemas en la página web de Educación, que "ha estado sin funcionar varios días y ha impedido cientos de familias pudieran subsanar los errores". Asimismo, se han dado casos de "expedientes 'perdidos' que no son localizados para poder presentar la subsanación", señala el documento.

 En respuesta a esta problemática, la Consejería de Educación encabezada por Viciana ha decidido este martes prorrogar el plazo de presentación de las subsanaciones. Las familias afectadas dispondrán hasta el próximo 4 de octubre para presentar la documentación necesaria y corregir los errores a través de la pagina web de la Comunidad.

Incremento de precios de los comedores escolares

Más allá de los problemas con la solicitud de las becas comedor, muchas otras familias tendrán que afrontar la subida de precios de los comedores escolares para este curso que salió a la luz tras las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo, en las que Ayuso obtuvo la mayoría absoluta. La cuantía ha pasado de 4,88 euros por alumno y día a 5,50 euros, un incremento del 12,7% de un año para otro. El aumento supondrá un aumento del gasto para las familias de unos 110 euros más al año por cada niño a su cargo, sumando el ascenso diario de 0,62 céntimos a lo largo de todo el curso.