TAUROMAQUIA

Toreo en Madrid, una práctica que se resiste a morir pese a la presión antitaurina

Mientras los animalistas se manifiestan en Las Ventas para pedir el fin de la tauromaquia, los abonados de la plaza vuelven a superar la cifra de 17.000 espectadores

Miles de personas piden en las calles de Madrid el fin de la tauromaquia

Manifestaicón antitaurina en Madrid

Manifestaicón antitaurina en Madrid / EUROPA PRESS | Diego Radamés

EPE

EPE

Este pasado sábado, más de 5.000 personas, según fuentes del Partido Animalista (PACMA), se manifestaron en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid para pedir el fin de la tauromaquia. Al mismo tiempo, el total de abonados a la Monumental de Las Ventas para la inmediata Feria de Otoño ha vuelto a sobrepasar la cifra de 17.000 espectadores, muy cerca del récord histórico de 18.000 alcanzado en el coso madrileño a mediados de los años noventa y que continuó estable hasta finales de la primera década de este siglo.

El objetivo de la manifestación de este fin de semana era denunciar públicamente la tauromaquia, con especial hincapié en la práctica de los toros embolados. Según señaló a EFE el presidente de Partido Animalista Con el Medio Ambiente, Javier Luna, en España se celebran 18.000 festejos taurinos, de los cuales 2.500 corresponden a la práctica del toro embolado, por lo que para Luna, es “imprescindible” que el Gobierno de España ponga fin a la tauromaquia.

Aismismo, PACMA ha pedido a la Unión Europea que "presione" al Gobierno de España para "poner fin" a la tauromaquia, una actividad contra la que "hay un rechazo mayoritario" y que es una "vergüenza nacional". Según declaraciones de Luna, "la sociedad española los condena (...). Hay un rechazo mayoritario a la tauromaquia", ha clamado, para insistir en que esta actividad "no es arte ni cultura".

Las Ventas resiste como bastión de la tauromaquia

Sin embargo, la afición al toreo en Madrid parece mantener su pujanza. En un comunicado de prensa, la empresa Plaza-1, gestora de Las Ventas, aporta el dato de que hasta el sábado, cuando se cerró el plazo de renovación y venta, 17.034 aficionados adquirieron su abono para presenciar los festejos de esta Feria de Otoño, que se celebrarán entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre.

Además de los abonados, falta por conocer e ldato de la venta de entradas libres, que comezó a las 00:00 horas de este domingo en la web oficial de la plaza y a las 10:00 horas de mañana, lunes, en las mismas taquillas Con capacidad para 23.798 espectadores, se trata de la tercera plaza de toros con más aforo del mundo.