INUNDACIONES

Ayuso pide declarar "zona catastrófica" el suroeste de Madrid afectado por la DANA

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha recibido 16.800 llamadas desde este domingo

Almeida pide mayor precisión en las predicciones de la Aemet

Ayuso visita Aldea del Fresno, municipio afectado por las tormentas de la DANA

Ayuso visita Aldea del Fresno, municipio afectado por las tormentas de la DANA / EFE / Rodrigo Jiménez

Elena Marín

Elena Marín

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno que declare "zona catastrófica" el área del suroeste de la región afectada por las lluvias torrenciales que ha provocado la DANA desde este domingo. La dirigente madrileña se ha trasladado hasta la el puesto de mando habilitado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 en el parque de bomberos de Aldea del Fresno, uno de los municipios más afectados por las tormentas y la crecida del rio Alberche, y desde allí ha resumido el parte de las afecciones y las acciones llevadas a cabo por los responsables de la Comunidad.

Navalcarnero, Villa del Prado, Villamanta, El Álamo o Aldea del Fresno son algunos de los municipios de las "zonas másgravemente afectadas" de la región, ha explicado la presidenta. En este último, esta pasada noche, Ayuso ha detallado que un vehículo que huía preocupado por la crecida del río y la inundación cayó al río con una familia en su interior y el menor ha sido encontrado "encaramado a un árbol" por la mañana. El hombre aún sigue desaparecido, junto a otro hombre en Villamanta, según la información facilitada por el Gobierno regional a las 14 horas. También en Aldea del Fresno hasta tres puentes han sido destrozados, los que conectan el municipio con Villamantilla, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero. El objetivo de solicitar la zona catastrófica es que los vecinos de estas localidades "recobren pronto" su vida, ha concluido la presidenta al finalizar la reunión de seguimiento por la que ha suspendido su agenda del día. Los daños materiales y económicos aún no han podido ser cuantificados, según explican desde la Comunidad de Madrid.

Desde ayer domingo y hasta este mediodía a las 14 horas, el servicio 112 de la región ha recibido más de 16.800 llamadas con 1.824 incidentes relacionadas con la lluvia y desde la ASEM se han realizado 1.289 intervenciones, según ha detallado la Comunidad de Madrid. Las intervenciones están relacionadas, principalmente, con "rescates de personas en coches en balsas de agua y en viviendas inundadas, achique de sótanos y alcantarillas y retirada de ramas de árboles". De momento, los bomberos de la Comunidad de Madrid se encuentran trabajando "con la unidad de drones y con dotaciones en tierra y, en todo momento, en colaboración con la Guardia Civil".

Si bien al mediodía gran parte de las carreteras de la Comunidad de Madrid presentaban un estado de "normalidad" y se podía circular por ellas con normalidad, las incidencias de la pasada noche han dejado aún varios puntos de las carreteras 507, 524 o 535 con interrupciones por colapso de puentes, arrastre de tierras o grandez zanjas de agua. El metro, tras arrancar el día con varias incidencias, ha ido poco a poco recuperándose pero aún tiene algunas líneas funcionando con dificultad y varios cortes.

Sistema de alerta

La presidenta ha defendido el aviso de alerta que recibieron este domingo en sus móviles los millones de madrileños de la región y que en redes sociales se ha criticado solo desde los lugares que no se han visto fuertemente afectados por la DANA: "Estos anuncios que se promovieron a través de los teléfonos móviles por radiofrecuencia por radio no son teléfonos, nadie ha utilizado datos personales de ningún teléfono de ningún ciudadano y es una alerta, además, que funciona en otros muchísimos países y que tienen todas las comunidades autónomas a su disposición, junto a todas las previsiones de la Aemet".

No toda la región se ha visto igualmente afectada por las tormentas, ni en gran parte de la capital ni en los municipios del norte las lluvias han incidido de la misma que forma que en el suroeste de la Comunidad, de donde proceden las imágenes más catastróficas, y de hecho, a pesar de las críticas y mofas que se han visto en las redes, los partidos de la oposición han aplaudido el envío de la alerta. Esta alerta se activa en función de las predicciones y datos que traslada la Aemet, que depende del Gobierno de la nación.

En línea con lo que a primera hora ha hecho el alcade de la capital, Ayuso ha agradecido a los madrileños su colaboración y "comportamiento ejemplar" tras recibir la alerta. "Tenemos que quedarnos con lo que se ha evitado gracias a la alerta y al trabajo. (...)" o "gracias a esto se ha evitado, entre otras cosas, el colapso de los servicios de emergencia que ayer pudieron estar trabajando cien por cien".

Fallos de predicción en la capital

José Luis Martínez-Almeida ha apuntado también por la mañana al “extraordinario civismo” de los madrileños aunque ha incidido en que la previsión meteorológica “falló”. Ante lo anunciado por la Aemet, el Ayuntamiento de Madrid cerró este domingo túneles, suspendió actividades culturales y deportivas para evitar al máximo los desplazamientos o adoptó medidas de evacuación en algunos barrios, entre otras medidas.

En opinión del alcalde, tanto el consistorio como la Comunidad cumplieron con su responsabilidad con los datos que tenían en ese momento, aunque en la capital finalmente los resultados no fueron tan catastróficos. Por eso ha pedido que "se afinen" las previsiones, porque si no se materializan (se esperaban 120 litros de agua por metro cuadrado, ha explicado) pueden perjudicar a la "credibilidad" de las instituciones.

Lo que se pronosticó, ha explicado, era que la capital iba a sufrir un “suceso absolutamente anómalo y excepcional”. Su preocupación a los fallos se debe, según ha apuntado en un acto municipal, a los perjuicios económicos que puede provocar y a la credibilidad de las instituciones ante los ciudadanos.