PUEBLOS CURIOSOS

Hasta 44 letras: este es el pueblo con el nombre más largo de España

La sierra de Madrid alberga el municipio con el nombre más largo del mundo, un pueblo de apenas 400 habitantes a una hora de la capital

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago

H.G.

Guarromán (Jaén), Parderrubias (Pontevedra), Peleas de Abajo (Zamora), Villanueva del Pardillo (Madrid)... La lista de pueblos de España con nombres graciosos y/o curiosos es prácticamente inacabable. Más allá de los expuestos, ejemplos archiconocidos de la originalidad patria con los nombres de municipios, hay uno de Madrid que destaca en una subcategoría propia: la del pueblo con el nombre más largo de España.

En esta selección compiten otras localidades repartidas por nuestra geografía, como Quintanilla del Agua y Tordueles, situado en Burgos, que tiene un total de 32 letras en su nombre. Aún más larga es la nomenclatura de Santa María de Guía de Gran Canaria, en Las Palmas, con 35 letras; mientras que en Girona encontramos al subcampeón de la categoría: Crùìlles Monells i Sant Sadurní de l'Heura, que tiene 42 caracteres.

Sin embargo, el pueblo con el nombre más largo de toda España se encuentra en la Comunidad de Madrid. Con un total de 44 letras en el haber de su designación, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago es el absoluto vencedor.

Un pequeño pueblo con el nombre más largo

Se trata de una pequeña localidad de la sierra de Madrid, de apenas 24 kilómetros cuadrados de superficie y con una población de 400 habitantes. A menos de una hora de la capital, está situado en el margen izquierdo del río Lozoya, a pie de los Montes Carpetanos y de la Cordillera de Somosierra.

La zona destaca por una rica vegetación de robles, fresnos, encinas y praderas naturales. Cuentan con un valioso entorno natural junto a viviendas tradicionales, antiguas fraguas y dependencias de uso agrícola. Además, en el pueblo destaca una gastronomía típicamente serrana, obtenida de las huertas o de las carnes de la ganadería local.

En el pueblo convivieron las tres culturas (cristiana, hebrea y árabe), y se pueden encontrar restos de aquella época, siendo el de mayor importancia la ermita de Santiago.

Entre los siglos XVI y XVIII se constituye como núcleo estable de población, y ya llegado el siglo XVIII, exactamente en 1753, logró independizarse del Duque del Infantado. su término se refiere a la unión de dos núcleos de población, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, que unieron sus pedanías y se formaron en un único territorio, concretamente en el siglo XIX, pero con el nombre del Gargantilla del Lozoya. Hasta 2001, cuando comenzaron los trámites para cambiar de nombre y pasó a denominarse con el nombre de ambos pueblos.