GRANADA

El motivo por el que un pueblo de Granada pide que se cambie de nombre una calle de Madrid

La alta contaminación hace que estos 10 sitios sean los peores del mundo para vivir

Un vecino de Órgiva se dio cuenta del error en la calle madrileña y se puso en contacto con el Ayuntamiento para pedir su rectificación

Calle Orjiva

Calle Orjiva / Google Maps

EPE

EPE

Madrid es una capital que conmemora hechos históricos, y utiliza nombres de ilustres en sus calles que fueron referencia en el lugar. Además, algunos también incluyen nombres de localidades de toda la geografía española.

Este es el caso de la calle Orjiva, situada en el distrito de Usera queriendo referirse a Órgiva. Esta es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte suroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en el valle del río Guadalfeo, a las faldas de la sierra de Lújar y Sierra Nevada. Se caracteriza por ser el municipio más poblado de toda la comarca.

En teoría, la calle a la que nos referimos iba a poner el nombre de un pueblo de la Alpujarra (Órgiva). Sin embargo, por razones que no se saben, el nombre de la calle acabo siendo Orjiva sin tilde y con J.

Cambio de ley

Debido a este error ortográfico, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado a favor de cambiar las placas de la calle y el nombre oficial en el callejero de esta vía, en que ha incluido la modificación del callejero de Usera.

Todo esto fue gracias a un vecino de Órgiva, que se dio cuenta del error en la calle madrileña y se puso inmediatamente en contacto con el Ayuntamiento para pedir su rectificación a través de una carta.

“Este cambio se debe a la petición por parte de este municipio granadino que corrige un error ortográfico existente en el nombre asignado hasta la fecha y, por lo tanto, lo que hacemos es corregir esa situación”, aseguró Inmaculada Sanz, la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid.

La carta fue enviada el pasado mes de febrero, firmada por el alcalde de la localidad. En esta, quería recordar que Órgiva se escribe con ‘g’. Además, indicaba a José Luis Martínez-Almeida que la falta ortográfica provocaba un perjuicio a la economía y turismo de la localidad.

La modificación llevará tiempo

A pesar del respaldo de esta ley, que necesitó la aprobación previa de la Junta de Usera, la modificación tardará tiempo en llevarse a cabo tanto en las placas de las calles como en callejero oficial de Madrid a modo digital. Una vez hecho, el acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

TEMAS