COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de Ayuso retrasa a la próxima semana el acto institucional del 8M

La Comunidad de Madrid pospone su habitual acto de conmemoración del Día de la Mujer al 13 de marzo

La presidenta regional contrapone la "libertad" de las mujeres que viven en Madrid con las dificultades de mujeres en países de regímenes totalitarios o en desarrollo.

DÍAZ AYUSO VISITA LA PRIMERA PLANTA DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO DE HIDRÓGENO VERDE PARA TRANSPORTE PÚBLICO

DÍAZ AYUSO VISITA LA PRIMERA PLANTA DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO DE HIDRÓGENO VERDE PARA TRANSPORTE PÚBLICO / DÍAZ AYUSO VISITA LA PRIMERA PLANTA DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO DE HIDRÓGENO VERDE PARA TRANSPORTE PÚBLICO

Elena Marín

Elena Marín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, evitará presidir por segunda vez en esta legislatura ningún acto relacionado con el día de la mujer el mismo día 8 de marzo, rehusando así formar parte de la conmemoración de un día especialmente marcado en la agenda política y social. El Gobierno de la región ha decidido posponer su habitual acto del 8M al próximo lunes 13 de marzo, lejos ya de la resaca de las manifestaciones y actos institucionales y de partido de esta semana.

Este lunes la presidenta aseguró que respetaba la manifestación del 8M pero que no se siente representada por ella, por lo que no asistirá. Una vez confirmada por ella misma que no acudirá a la manifestación, en su equipo han evitado confirmar hasta esta mañana si la presidenta madrileña volvería a estar también ausente del habitual acto institucional de la Comunidad, como ocurrió el año pasado, que excusó su asistencia por estar de viaje en París. Desde allí, proclamó ya entonces que ella celebra este día trabajando.

En la Puerta del Sol esgrimían cuestiones de agenda de las premiadas a la entrega de los 'Reconocimientos del 8 de marzo' (el año pasado fueron 7 categorías) para asegurar a dos días del evento que este aún no estaba cerrado y mostrar la dificultad de cuadrarlo con la propia Ayuso, aunque en el propio gabinete de la presidenta, el mismo lunes ironizaban ya sobre el hecho de que fuera a haber ningún acto al que la presidenta debiera asistir.

Acto con mujeres

La manera que ha encontrado la presidenta madrileña de celebrar este 8M ha sido, según fuentes de Sol, acudiendo a trabajar y presidiendo el Consejo de Gobierno, aunque primero se ha rodeado de mujeres este martes en la clausura de los premios de la revista ELLE, que concede un galardón a mujeres profesionales por su liderazgo. Allí Ayuso ha intentado de alguna manera diferenciar entre las dificultades que sufren las mujeres de países en desarrollo o tiranizados y las mujeres españolas.

Frente a a los problemas de quienes viven en países de "África o en Haití que en cantidades desproporcionadas mueren durante el parto o durante el embarazo sin recibir asistencia médica, mujeres mutiladas, mujeres que son forzadas a estar casadas siendo niñas, mujeres que viven bajo el yugo de regímenes totalitarios, mujeres como en Irán que son quemadas y envenenadas por el delito de querer estudiar", los problemas en una sociedad occidental como la española se concentran en otros ámbitos: "Mujeres que están solas en manos de la violencia, del abuso, de la enfermedad, de la marginación o de la soledad”. Pero ha dejado claro que en la Comunidad que ella preside la ley ampara a las mujeres: “En Madrid, las mujeres ante la ley y en igualdad y oportunidades, lo más importante de todo, es que somos libres"

Mientras en el resto de los partidos de la izquierda confirman que asistirán a alguna de las manifestaciones del 8M, en el PP de Madrid han optado por mirar cómo la izquierda se zambulle en una pelea por las diferentes banderas del feminismo. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, censuraba este martes que "lo que hace años era una muestra de reivindicación" se ha convertido hoy "por cuestiones de adoctrinamiento de la izquierda" en una "profunda división de la izquierda".