PERSONAS SIN HOGAR

El Defensor del Paciente pide a la fiscal de Madrid que intervenga en Puerta Abierta por el calor extremo

Este organismo alerta, a raíz de un artículo publicado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, "vergonzosa situación" que se está produciendo en este centro de acogida a personas sin hogar

"Se está poniendo en peligro la vida de unos pacientes muy indefensos y en una situación de exclusión total", dice Carmen Flores

Residentes del Centro de acogida municipal para personas sin hogar Puerta Abierta buscan un respiro del calor a la entrada del edificio.

Residentes del Centro de acogida municipal para personas sin hogar Puerta Abierta buscan un respiro del calor a la entrada del edificio. / ALBA VIGARAY

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Los 130 residentes del centro de acogida a personas sin hogar Puerta Abierta (más dos usuarios en ocasiones de emergencia) llevan años sin aire acondicionado. Durante este verano, las habitaciones de los pacientes, todos ellos "muy vulnerables", han alcanzado los 45 ºC.

A raíz de esta problemática, de la que alertó este martes

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta a la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, en la que solicita que intervengan de manera "inmediata", ante la "vergonzosa situación" que se está produciendo en este centro.

Puerta Abierta depende del Ayuntamiento de Madrid, quien ha derivado su gestión a Grupo 5. Esta empresa lleva meses en el punto de mira por su administración de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) de la capital. Los trabajadores de los CAI han estado en huelga para pedir "salarios dignos", según informaba EFE.

La presidenta del Defensor del Paciente adjunta el artículo de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA para que la fiscal de Madrid actúe en una época "con temperaturas que han propiciado la muerte de muchas personas". "La falta de actuación y humanidad están poniendo en riesgo a personas que, se supone, están en un lugar de máximo cuidado", señala Flores.

El Instituto de Salud Carlos III estimaba ayer que, entre el 1 y el 29 de julio, se han producido 2.124 atribuibles a las altas temperaturas, con un pico a mediados de mes que coincidió con la segunda ola de calor del verano.

"Se está poniendo en peligro la vida de unos pacientes muy indefensos y en una situación de exclusión total", dice Flores en una conversación con este periódico.

Fundamenta su solicitud en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a los que, por su cargo, profesión u oficio tuviesen noticia de algún delito público, lo denuncien inmediatamente ante el juez o el fiscal. "En este caso, entendemos que se pone en riesgo por la actuación de la administración a los ancianos" sin hogar, agrega.

De esta forma, Carmen Flores pide "medidas y depuración de responsabilidades", tanto de los gestores del centro sanitario como al Ayuntamiento de Madrid, "que obviamente lo conoce y permite" lo que está sucediendo en Puerta Abierta.

Más Madrid fue la formación que alertó de esta situación después de una reunión de sus concejales Javier Barbero y Mar Barberán tras una reunión con los representantes de los trabajadores del centro.

"La falta de humanidad de Almeida con las trabajadoras y trabajadores y las 130 personas que residen en el centro Puerta Abierta es bochornosa", reacciona la portavoz del partido, Rita Maestre. Afirma que la "falta de gestión" del alcalde demuestra "dejadez y abandono".

"Almeida se vuelve a desentender una vez más de un servicio municipal, poniendo en grave riesgo a las personas que viven en el centro", por lo que exigen "responsabilidades", concluye Maestre.

Sanidad en la Comunidad de Madrid

Asimismo, Carmen Flores ha enviado otra misiva al nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García, para que actúe ante la "situación gravísima del estado de la sanidad en la Comunidad de Madrid".

"Tanto los profesionales como los pacientes no soportan más", añade. Se trata, según la carta, de una "dejación de funciones", que está poniendo en riesgo la vida y salud de las personas, incluyendo a los profesionales, que sufren patologías psicológicas por la presión que están viviendo.