TRABAJO

El Ayuntamiento de Madrid abre una oferta de empleo público de 1.674 plazas

Un total de 209 puestos se destinan a reponer las bajas producidas en el Cuerpo de Policía Municipal y otros 30 irán a la rama sanitaria

Agentes de la Policía Municipal de Madrid en el Paseo del Prado.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid en el Paseo del Prado. / DAVID CASTRO

EPE

EPE

La Junta de Gobierno de la capital aprobó el pasado jueves una Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2022 de que 1.674 plazas.

Desde el Ayuntamiento, informan de que las categorías de profesionales que se reforzarán especialmente son las relativas a los colectivos de seguridad y emergencias, desde la Policía Municipal, hasta el SAMUR-Protección Civil y Bomberos. Asimismo, los servicios sociales y sanitarios se verán también beneficiados por esta medida.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y la portavoz, Inmaculada Sanz.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y la portavoz, Inmaculada Sanz. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

De la totalidad de estas plazas, 751 son de turno libre y 923 se reservan para la promoción de los trabajadores municipales, ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Estas plazas de empleo público se suman a las 4.441 aprobadas en las OEP de 2019, 2020 y 2021, lo que significa que el Ayuntamiento de Madrid en el actual mandato municipal ha ofertado 6.115 de empleo público. Si a estas plazas se le suman las 3.229 plazas del proceso de estabilización de empleo temporal, se alcanza la cifra de 9.344, lo que implica la reposición de uno de cada tres empleos públicos municipales en este periodo de tiempo.

Además, el Consistorio agrega que sigue apostando por el impulso de la promoción interna para dar perspectivas de carrera al personal municipal, sin olvidar a los colectivos con especiales necesidades, como son las personas con discapacidad intelectual.

Los sindicatos UGT, CCOO y CITAM se han mostrado a favor de esta oferta, mientras que CSIF estaba en contra.

Posteriormente, el Ayuntamiento llevará a cabo una oferta adicional de 44 plazas para las Instalaciones Deportivas Municipales, a las que se podrán sumar las plazas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de nuevos servicios.

Compensar la pérdida de policías y sanitarios

De la totalidad de estas plazas, 209 están destinadas a reponer las bajas producidas en el Cuerpo de Policía Municipal para compensar la pérdida de efectivos en este ámbito esencial. Además, adquieren especial la relevancia las 194 plazas para reforzar el Cuerpo de Bomberos. También el SAMUR-Protección Civil tendrá nuevos efectivos, con la incorporación de ocho plazas para Médico y 35 para Técnico auxiliar de transporte sanitario.

A su vez, como en las ofertas de los tres últimos años, en esta OEP el refuerzo de los recursos humanos en los distritos también ha sido prioritario, con la inclusión de más de 100 plazas, como medio para mejorar la atención directa al ciudadano.

La Oferta de Empleo Público continúa potenciando los perfiles técnicos del grupo A incorporando plazas de Arquitectos e Ingenieros (47 plazas), así como con un número importante de plazas de la rama sanitaria (30 plazas de farmacia, veterinaria, ciencias químicas, enfermeros y médicos especialistas).

En esta misma línea, se sigue apostando por atender las necesidades en el ámbito social, que también se ha visto reforzado con la inclusión de 34 plazas de Diplomado en Trabajo Social y Auxiliar de Servicios Sociales.

Otros ámbitos que se ven potenciados en esta oferta son la movilidad y el medio ambiente, con la inclusión de 26 Agentes de Residuos Medioambientales, 19 plazas de Agentes de Movilidad y 15 Oficiales de Jardinería.

También se van a reforzar las categorías transversales, con 13 plazas de Técnico de Administración General, de las que 11 son para la rama jurídica, y dos para la económica, 25 plazas de Técnico de Gestión y 22 plazas de Auxiliar Administrativo.

Siguiendo con la línea marcada por este equipo de gobierno, se incorporan 15 plazas destinadas específicamente a personas con discapacidad intelectual. En el último cuatrimestre de este año tomarán posesión de su cargo los primeros 32 trabajadores con este tipo de discapacidad.

TEMAS