MADRID

Muere el trabajador de la limpieza de Madrid de 60 años que sufrió un golpe de calor

  • El Ayuntamiento descarga la responsabilidad en la empresa adjudicataria, Urbaser

  • Sindicatos y trabajadores pidieron al Ayuntamiento que les modificaran las rutas en las horas más calurosas, pero las empresas no cumplieron

Imagen de archivo de una actuación de efectivos de Samur - Protección Civil en Madrid.

Imagen de archivo de una actuación de efectivos de Samur - Protección Civil en Madrid. / EUROPA PRESS

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A. Plaza / Agencias

El trabajador de 60 años que sufrió este viernes un golpe de calor mientras trabajaba en labores de limpieza en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas ha muerto después de ser trasladado al Hospital Gregorio Marañón, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales.

Los hechos ocurrieron pasadas las 17.30 horas, cuando Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo avisando de la caída de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle.

Rápidamente, una dotación de Samur Protección-Civil acudió a las inmediaciones y encontró a un hombre inconsciente con una temperatura corporal de 41,6 grados. Ante esta situación, el equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, ingles y en la nuca, además de darle suero salino frío.

Al ver que estas medidas eran insuficientes para que la víctima recobrase el sentido, Samur intubó al hombre, quien fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave.

La empresa adjudicataria de la limpieza viaria en Puente de Vallecas es Urbaser, una filial de ACS que fue vendida al fondo de inversión chino Firion Investments en 2016. Cobrará 242 millones de euros en los próximos seis años por la limpieza de este distrito y los de Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro. En 2020, de acuerdo a sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil, cuatro trabajadores de esta empresa murieron en accidentes laborales.

El concejal de medioambiente y movilidad, Borja Carabante, ha descargado toda la responsabilidad en la compañía. "La relación laboral es entre las contratistas y los trabajadores", ha dicho en un comunicado enviado a los medios. "En este sentido, existen protocolos de seguridad y salud en el trabajo". Este diario ha intentado recabar la versión de la empresa sin éxito.

Un barrendero pidió a Almeida que flexibilizara los turnos para evitar las horas de más calor

El pasado jueves, un día antes del suceso, un barrendero intervino durante una entrevista al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la Cadena Ser y le pidió que interviniera en los horarios y las rutas que fijan las empresas.

Según explicó este trabajador, los sindicatos dirigieron una carta al concejal de Medioambiente a principios de junio sobre este asunto pero, "a día de hoy, las empresas no han tomado ninguna medida".

"En las rutas no se mira el tema de las zonas con o sin sombras. Hay compañeros a los que les toca el sol constantemente", recalcó. Almeida se comprometió a hablar con Carabante sobre esto y sobre el traje de poliéster que llevan los limpiadores.

Carabante ha asegurado que, tras la petición de los sindicatos, "dimos posibilidad de que las empresas priorizaran de otra forma la limpieza de las calles". Pero las empresas no lo hicieron, de acuerdo al relato del barrendero en La Ser. También ha anunciado que, desde hoy, "vamos a permitir que los trabajadores puedan flexibilizar su horario de entrada de manera voluntaria, para que en vez de hacer el turno de 14 a 21 lo hagan de 17 a 12, si así lo estiman".

El delegado de Medioambiente ha asegurado que no tiene constancia de ninguna inspección abierta por la Inspección de Trabajo, ya sea de oficio o a partir de una denuncia de los sindicatos. "Las labores de inspección por incumplimiento de protocolos corresponden a la Inspección de Trabajo", ha afirmado.

"Si el Ayuntamiento sabía que esto estaba pasando, porque se lo dijeron los sindicatos y el trabajador en la radio, puede tener algún problema por no haber intervenido", dice Antonio Valenciano, abogado laboralista experto en riesgos laborales. "Ellos pueden sancionar a la empresa o extinguir el contrato si esta no cumple con la prevención de riesgos laborales".

No hay protocolo frente al calor, pero sí para las nevadas

Ni el actual pliego de limpieza viaria, licitado en 2021, ni el anterior, incorporan protocolos específicos frente a las olas de calor. El último sí que lleva un apartado para afrontar las nevadas, denominado "Plan nevadas" y exige a los adjudicatarios disponer de material específico y tener la capacidad de producir y almacenar salmuera.

Los sindicatos CC.OO y UGT han reclamado que se elabore de forma urgente este protocolo frente al calor, si bien han reconocido que esta petición no avanza porque el pliego de condiciones del contrato no lo permite.

En declaraciones a Madridiario, el responsable de limpieza viaria de CCOO Manuel Menéndez ha recalcado que con un calor tan extremo la solución no es modificar rutas, sino dejar de trabajar.

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"Seguramente a partir de ahora se incorporen los protocolos de calor en los pliegos, como se ha introducido el de las nevadas tras Filomena", asiente Valenciano. "Pero es evidente que en Madrid se alcanzan los 40 grados en verano. El protocolo debería constar en el plan de prevención de riesgos de la empresa. Y si ya consta, habría que preguntarse por qué no se cumple".

La concejala del Grupo Mixto Marta Higueras ha informado a este periódico de que el próximo miércoles llevarán al Pleno de Cibeles una "moción de urgencia para la mejora de la seguridad en el trabajo de los trabajadores de subcontratas municipales".

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