Madrid pondrá en marcha un 'Plan Solución Joven' con 1.200 viviendas en alquiler por menos de 600 euros

Piso en alquiler 1 en Alcorcón, Madrid

Piso en alquiler 1 en Alcorcón, Madrid

EPE

EPE

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un 'Plan Solución Joven' de vivienda industrializada que en su primera fase supondrá la construcción de 1.200 viviendas en alquiler a un precio inferior a 600 euros.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press en el ciclo de encuentros Madrid, la consejera ha precisado que esta iniciativa se iniciará en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.

Las viviendas, de unos 70 metros cuadrados, se edificarán sobre suelo público de la Comunidad de Madrid y con inversión privada, empleando las últimas técnicas de construcción industrializada, para reducir precios y plazos de ejecución, además de garantizar la máxima eficiencia energética, ha explicado

Esta iniciativa irá dirigida a menores de 35 años y tendrá por objetivo ayudar a su emancipación y, gracias a la colaboración público privada, será "sin coste para el ciudadano", ha detallado.

Sobre este punto, ha destacado que la Comunidad apuesta por este tipo de medidas basadas en trabajar "sobre la oferta" de vivienda en el mercado, generando las condiciones para poner a disposición más cantidad de suelo y más ofertas, porque Madrid "es absolutamente atractiva para vivir" y hay que actuar en este sentido más que en la demanda.

Así, ha puesto en valor estas medidas frente a otras "intervencionistas" puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha cargado contra la Ley de Vivienda del Gobierno central que se tramita en el Congreso y que la Comunidad ya ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Consistitucional si invade competencias.

"Gota en el océano"

En este marco, ha confirmado que los bonos jóvenes de alquiler social está previsto que lleguen en verano, aunque ha subrayado que únicamente llegarán al 1% de la población madrileña. Este tipo de medidas, ha dicho, cuando se han aplicado no han dado los resultados requeridos.

"Son una gota en un océano", ha destacado la consejera madrileña, quien ha explicado que el Gobierno traslada 10.500 solicitudes para una población joven en la región de 1,2 millones de personas, es decir, que la medida no llegará ni al 1% de la población.

En cuanto al importe por valor de 900 euros para aquellos municipios en los que el coste del alquiler supera los 600 euros, la consejera de Vivienda ha detallado que la Comunidad ha valorado qué Ayuntamientos cumplen estos requisitos y han trasladado al Ministerio "esa relación para que puedan acogerse a esos bonos".